Nacional y economía

17 años para Martín Pradenas. Reacciones. Conozca el fallo

El Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco, dio a conocer las resoluciones finales de la sentencia. Como ya llevaba tres años de presidio, a Martín Pradenas le quedan 14 años en la cárcel.

No fueron los 40 años de máxima pena que solicitaron los querellantes, ni los 10 años que pidió su defensa. El TOP de Temuco le dio a Pradenas 17 años de cárcel. A ellos, debe descontárseles los tres años que ya lleva preso.

Hace 21 días, Martín Pradenas recibió un veredicto condentario. El TOP de Temuco lo declaró culpable por las dos violaciones y cinco abusos sexuales que se le imputaban. Hoy, el Tribunal dio a conocer su condena.

La condena se incluyó en las 602 páginas que componen la sentencia completa, pero como indicó el juez a cargo del caso, José Ignacio Raú, en las audiencias no suele leerse la totalidad del documento, sino sólo la sentencia y partes resolutivas finales que.

Finalmente, el tribunal resolvió condenar a Martín Pradenas Durr a 17 años de presidio, además de inhabilitarlo de por vida a derechos y cargos políticos, la prohibición de acercarse a sus víctimas en lo que dure la condena principal, registrar su huella genética, entre otras resoluciones.

REACCIONES

El fiscal a cargo del caso, Miguel Rojas, señaló a los medios que esperaban afuera de la sala en que se realizó la audiencia, señaló que: «Vamos a estudiar el fundamento detrás de la condena, una vez tengamos la resolución completa del tribunal».

Respecto a la conformidad de la sentencia dictada, el fiscal calificó la pena como «bastante alta» y que está dentro del rango establecido por la ley. Agradeció que en esta instancia, así como en la anterior, se acreditaron a las víctimas y los hechos ocurridos.

PADRES DE ANTONIA

Por su parte, el padre de Antonia, Alejandro Barra, afirmó que «no fue una condena de años que nos satisfaga», aunque destacó que «viendo el vaso lleno y siendo positivos, es que se hicieron gestiones y se hizo de parte nuestra como querellantes lo que estaba en nuestro alcance».

«A pesar de que estemos en desacuerdo con la cantidad de años, lo que sí me preocupa es que se entienda como sociedad que debemos educarnos y continuar en la educación. Queremos que los demás abogados y las demás víctimas sigan atreviéndose a denunciar, que esto permita que los jueces, fiscales, policías, realmente hagan un trabajo con perspectiva de género y no solamente quede en el papel», anotó.

Así, reflexionó, que «el hecho de que no estemos conformes no significa que vayamos a sufrir más, solamente es un remedio que no nos calma totalmente. Y ninguna pena, ni los 40, ni 100 años que le den al condenado, nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija».

La madre de Antonia, Marcela Parra, señaló: «lo único que quiero decir en realidad es pedirle perdón a mi hija por haber nacido en un país donde en realidad los violadores homicidas tienen mucho más derechos que una víctima» luego añadió, «donde la vida una persona vale menos que un robo de una gallina. Así que le pido perdón a mi hija, hicimos todo lo posible, no pudimos ni con los abogados, ni con nadie más tener la condena que pedíamos, no es justo».

«Queríamos marcar un precedente, pero no pudimos hacerlo en realidad», lamentó. A su juicio la condena no fue lo suficiente y supone una «mala señal».

OTRAS REACCIONES

La ministra de la Mujer, valoró la aplicación de la perspectiva de género “no es algo que afecte la imparcialidad, sino por el contrario, borra los prejuicios que existen respecto a las víctimas es este juicio y esperamos que se haga justicia”, señaló.

Para el exfiscal Carlos Gajardo, señaló sobre la Sentencia a 17 años de cárcel a Martín Pradenas: «No hay condena que sea suficiente para el daño provocado pero valoro que se le haya condenado por todos los hechos de la acusación y que se haya aplicado perspectiva de género. A pesar de las dificultades, se avanza», indicó en sus redes sociales.

La diputada Erika Olivera, indicó que «Martin Pradenas fue condenado a 17 años de presidio por 7 delitos sexuales. Agradecer a la familia de Antonia Barra por su lucha, pues -pese a que la condena al violador no es suficiente- esto ayudará a otras víctimas a denunciar. También reconocer Perspectiva de genero aplicada», concluyó.

Según la diputada Ana María Gazmuri, el fallo fue «Una vergüenza. TOP de Temuco condena a 17 años de presidio a Martín Pradenas, tres menos que en el primer juicio y ni la mitad de lo que pedía Fiscalía y las familias», denunció.

 

De acuerdo a la normativa vigente, no existe la posibilidad de realizar un tercer juicio.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =