De dulce y agraz fue 2023 para los multifondos de pensiones: terminó con mejoras en comparación a cómo se había presentado el año, pero eso no impidió que los más conservadores registraran pérdidas.
Según la consultora Ciedess, tres de los cinco fondos terminaron el año pasado con números azules tras los resultados de diciembre: el A cerró los últimos 12 meses con 7,18% de ganancias, seguido del 6,06% del B.
Lea también: Corte de agua de 24 horas afectará a Ñuñoa y Providencia
El Fondo C, considerado de riesgo moderado, anotó una rentabilidad de 3,04%.
Sin embargo, los fondos más conservadores -D y E- registraron números rojos: -0,04% y -1,31%, respectivamente.
En todo caso, pudo ser peor: en octubre las pérdidas del E sobrepasaban el 10% y se redujeron en los últimos dos meses.
ALTA VOLATILIDAD
De acuerdo con el análisis de Ciedess, en 2023 los mercados estuvieron marcados por «una alta volatilidad, destacando los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, las tensiones entre Estados Unidos y China, la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa, la persistente incertidumbre en la economía china, los movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (FED y BCE) para controlar la inflación y los temores a una recesión global».
Respecto a la rentabilidad anual de los multifondos de pensiones D y E, la consultora precisó que se vio afectada por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.