Nacional y economía

Abren nueva arista en caso «Convenios»: «posible nexo» entre ex seremis de Vivienda de Antofagasta y Maule, ambos RD

En materia de fundaciones, tratos directos y fondos públicos, para RD cada día tiene su afán.

Carlos Contreras, quien se desempeñaba como Seremi en el norte, visó transferencias fondos por cerca de $600 millones a Urbanismo Social, fundación en la que trabajó por casi siete años su par de la VII Región. Ambos militaban en RD y dejaron sus cargos recientemente, luego que comenzaran a investigarse estos traspasos.

Como consecuencia de las investigaciones que se destaparon a propósito de transferencias de recursos fiscales vía convenios en trato directo, 2 han sido los seremis de Vivienda -además de la ex subsecretaria Tatiana Rojas- que en las últimas semanas dejaron sus cargos: Carlos Contreras (Antofagasta) y Rodrigo Hernández (Maule).

El primero de ellos ya tiene calidad de imputado en la causa que investiga transferencias a Democracia Viva; el segundo entró recientemente al ámbito de interés de la Fiscalía de Antofagasta que, ahora, investiga el «posible nexo» entre ellos, en relación con la entrega de dineros cruzados.

Actualmente el Ministerio Público investiga posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos asociados a estos temas.

En el marco de esa investigación se allanó la Gobernación Regional del Maule, «con ocasión de la celebración de transferencias de fondos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, por medio de Contreras, y las fundaciones Democracia Viva, Urbanismo Social, Procultura, TomArte y Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra».

Según los antecedentes que maneja el órgano persecutor, «Urbanismo Social está vinculada dado los convenios que mantiene con la Seremi de Vivienda de Antofagasta y por el posible nexo durante 2022 entre el exdirector de la fundación Rodrigo Hernández y actualmente ex seremi de Vivienda del Maule, con su par, Carlos Contreras».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =