Como todos los años, en el mes de marzo se conoce el listado de personas que poseen acreencias bancarias, es decir, que tienen dinero olvidado en algún banco y que no lo han cobrado.
En 2023, detalló la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se contabilizaron 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas por más de $95,6 mil millones.
El sitio web de la CMF posee un buscador con el que se puede averiguar si una persona mantiene alguna acreencia bancaria.
En dicho portal solo hay que ingresar el nombre para poder revisar la situación.
¿Qué son las acreencias bancarias?
Dichos recursos corresponden a dineros a favor de terceros que fueron depositados en bancos o cooperativas y que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.
En ese sentido, la Ley General de Bancos señala que tras dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.
Lea También: Multifondo A tuvo resultado récord en febrero
En 2023 se contabilizaron 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones; y de ese monto, $84,7 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional y otros dineros acumulados corresponden a 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, entre otras.
¿Qué pasa con las acreencias bancarias si no son cobradas?
De acuerdo a lo señalado por la CMF, si las acreencias bancarias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos.
Por lo mismo, desde la publicación del listado del 12 de abril, las personas que mantengan acreencias bancarias contarán con un plazo de tres años para cobrarlas.