El Ministerio de Bienes Nacionales expuso a través de un informe que se hace imposible realizar todas las fiscalizaciones a tomas irregulares para frenar su expansión debido a la falta de recursos.
Los argumentos fueron exhibidos ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en el Congreso. En esa línea, apuntaron a que cuentan con sólo 55 fiscalizadores en el país y 16 drones para efectuar sus labores fiscalizadoras. Además, afirman que existen recursos limitados de trasporte terrestre.
De acuerdo a El Mercurio, existen dos factores que contribuyen a la expansión de las tomas, uno es el déficit habitacional y el otro es la expansión de loteos, «aunque también hay ‘emprendedores’ que se toman los terrenos para generar proyectos».
Lee también: Capturan a hombre que se fugó de la cárcel de Collipulli
«Algunos emprendedores han optado por instalarse sin autorización en sitios fiscales y de esta manera asumir el riesgo de acciones judiciales y/o desalojos que se soliciten por el ministerio», indica el documento de Bienes Nacionales.
Las tomas continúan en auge
La ministra titular, Marcela Sandoval, aseguró que «se está constantemente fiscalizando e inspeccionando la situación. Además, atendemos denuncias ciudadanas, municipales, de delegaciones presidenciales y otras instituciones».
A principios de este año, el número de ocupaciones irregulares en propiedad fiscal era de 256, aumentando a 701 durante el primer semestre.