Nacional y economía

Agencia Fitch mantiene clasificación crediticia de Chile

Está Pasando

Agencia Fitch mantiene clasificación crediticia de Chile
Para la agencia, la capacidad de los pagos de compromisos financieros de nuestro país se considera fuerte.

La agencia de análisis de mercado financiero Fitch Ratings mantuvo la clasificación crediticia de Chile en el nivel «A-«, por considerar que posee «un balance soberano relativamente sólido, con una relación deuda pública/PIB por debajo de sus pares».

A esto se suman buenos indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas destinadas a alcanzar metas de inflación “y un tipo de cambio flexible”.

En contra aparece una renta per cápita que, según las previsiones de Fitch, seguirá siendo baja en comparación con sus homólogos, una elevada dependencia de las materias primas y unos débiles indicadores de apalancamiento externo y liquidez.

Lea también: Millonaria inversión mejorará la conectividad entre Ancud, Castro y Chonchi

El informe también advierte que el “estancamiento político” -traducido en un menor espacio a la apertura de reformas- y la dificultad en el aumento de impuestos para cubrir mayores gastos, resulta en “una desventaja, ya que podría resultar en un ‘deslizamiento’ fiscal”.

COMPROMISOS FINANCIEROS

Esta clasificación crediticia de Fitch busca representar la capacidad relativa de los países para cumplir con sus compromisos financieros. La escala comprende desde los niveles AAA (mayor nivel) hasta D (default o alto riesgo de impago).

La clasificación de Chile denota “expectativas de bajo riesgo de incumplimiento. La capacidad de los pagos de compromisos financieros se considera fuerte. Sin embargo, puede ser más vulnerable a condiciones comerciales o económicas adversas, a comparación de clasificaciones más altas”.

En el caso de nuestro país la clasificadora proyecta que tanto el déficit como los ingresos mejoren gracias a la recuperación del crecimiento y los mayores precios del cobre; junto con una normalización del gasto y desaceleración del mismo.

Sin embargo, “los riesgos a la baja incluyen la persistencia de un bajo desempeño de los ingreso, posibles apoyos a Codelco y la expansión o extensión de los subsidios transitorios para mitigar el alza de las tarifas de electricidad a los sectores vulnerables”, sostiene la agencia.

PRECIO DE LA LUZ

Respecto de la deuda del gobierno, pronostica que esta «aumentará al 40,6% del PIB en 2024, desde el 39,4% a finales de 2024, lo que se compara favorablemente con sus pares ‘A’ de 50,3%. Sin embargo, respecto a la deuda gubernamental frente a los ingresos (156,9%) está por sobre sus pares ‘A’ de 150,3%”.

La cuenta corriente también presentaría mejoras en el presente año, pasando de un déficit del 3,5% al 2,2% de PIB.

Fitch también destacó la estabilización de la inflación y los recortes de tasas del Banco Central Chileno, aunque  con el descongelamiento de las tarifas eléctricas “las perspectivas de una mayor desinflación parecen desafiantes”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo