Internacional

Antonio Guterres: Los humanos somos como «el meteorito que exterminó a los dinosaurios»

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Guterres criticó duramente al sector de las energías fósiles, describiéndolo como «los Padrinos del caos climático» que se benefician de subsidios y ganancias récord.

Antonio Guterres: Los humanos somos como «el meteorito que exterminó a los dinosaurios»

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho declaraciones alarmantes sobre el cambio climático. Según él, los humanos representan un peligro similar al “meteorito que exterminó a los dinosaurios”.

En un discurso pronunciado en Nueva York por el Día Mundial del Medio Ambiente, Guterres pidió la prohibición de la publicidad de petróleo, gas y carbón, las principales causas del calentamiento global. «En el tema del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro», afirmó.

Informes Científicos Alarmantes

Estos comentarios coinciden con la publicación de varios informes alarmantes. Mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado en el mundo, siendo el 12º mes consecutivo en batir su propio récord, según el observatorio europeo Copernicus.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial supere temporalmente en más de 1,5°C los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años.

La Urgencia de Actuar

Guterres recordó que las emisiones globales deben disminuir un 9% anual hasta 2030 para evitar superar el límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París de 2015. A pesar de los acuerdos alcanzados en la COP28 en Dubái para abandonar gradualmente las energías fósiles, el declive de estas energías no parece inminente.

Críticas al Sector de Energías Fósiles

Guterres criticó duramente al sector de las energías fósiles, describiéndolo como «los Padrinos del caos climático» que se benefician de subsidios y ganancias récord.

Instó a todos los países a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles, comparándola con las prohibiciones sobre productos nocivos como el tabaco.

También pidió gravar las ganancias de la industria fósil para financiar la lucha contra el cambio climático y propuso, sin dar detalles específicos, impuestos de «solidaridad» sobre los sectores de la aviación y el transporte marítimo.

 

Perspectivas Futuras

Este discurso se dio mientras representantes de todo el mundo se reunían en Bonn para avanzar en las negociaciones climáticas antes de la COP29 en Bakú. La conferencia debería concluir con un nuevo acuerdo sobre la ayuda financiera de los países ricos al resto del mundo para alcanzar sus objetivos climáticos.

Guterres enfatizó la necesidad urgente de abandonar «la autopista que lleva al infierno climático» y adoptar medidas decisivas para combatir el cambio climático.

Lea también Biden llegá a Francia para conmemorar el aniversario del Día D

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =