Internacional

Argentina: Ad portas del cambio de mando, Fernández se despide

Camilo González

Argentina: Ad portas del cambio de mando, Fernández se despide.
En su despedida a la presidencia, Alberto Fernández, presidente de Argentina, afirmó: «No estoy aquí para cargar culpas en otros».

Ad portas del cambio de mando, este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández se despidió de su cargo: «Si algo me reprocho es no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta», señaló.

El discurso ocurrió en el pario central de la Casa Rosada y fue emitido en cadena nacional. Allí, recalcó la importancia de «recuperar el diálogo», durante «este particular momento del mundo donde los discursos de odio y la confrontación degradan el debate, deshumanizan la convivencia y espiralizan la violencia y la incertidumbre».

«No se trata de ver quién impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias. Argentina es un maravilloso país del que todas y todos debemos estar orgullosos», acotó Fernández.

SU GESTIÓN

Respecto a su gestión (2019-2023), afirmó: «Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad».

«No estoy aquí para cargar culpas en otros», agregó luego el antecesor del próximo presidente de Argentina, Javier Milei.

No obstante su «satisfacción» por lo que logró durante su administración en temas de salud, obras pública, educación, ciencia, entre otras, lamentó no haber «concretar» todo.

«Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza», afirmó el presidente de Argentina. Afirmando esperar no «esperar el juicio de la historia, que suele ser benévola con los expresidentes porque oculta los claroscuros del presente», sino el de sus contemporános.

Lea también: OEA tilda de «ilegal» referendo venezolano por zona de Esequibo

DEMOCRACIA

Fernández hizo además un sentido llamado: «A 40 años de la democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Hoy más que nunca, más y mejor democracia siempre».

«Hace exactamente 40 años transitábamos las últimas horas de la más feroz dictadura militar de nuestra historia. Lo hacíamos con esperanza por el futuro, y con el secreto terror de que pudiera volver a repetirse el círculo de autoritarismo y espanto que marcó buena parte de nuestro siglo XX. Lo logramos. Fuimos capaces», recordó.

En ese contexto de aniversario es que resaltó la importancia de la democracia, señalando que cuando inició el Gobierno de de Raúl Alfonsín (1983-1989), la ciudadanía no tenía cómo adelantar que «cuatro décadas más tarde estaríamos frente al traspaso institucional del Gobierno de una fuerza política a otra de un signo diferente, ambas elegidas por el pueblo».

«El 10 de diciembre es el símbolo inapelable de un consenso democrático que en cuatro décadas de vigencia sostuvo, aun con dificultades, la convivencia plural y el fortalecimiento de las instituciones republicanas», concluyó Alberto Fernández, ad portas del cambio de mando.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + tres =