Nacional y economía

Gobierno informa avances en Plan de Reconstrucción tras sistema frontal

Agencias

Se estima que 1.800 viviendas fueron destruidas en el desastre. Esta semana se entregará el bono de ayuda temprana a 5.015 hogares del país.

En un punto de prensa, los ministerios de Bienes Nacionales y el del Interior y Seguridad Pública, dieron a conocer el balance y los avances que ha llevado el gobierno respecto a la reconstrucción del país tras el  sistema frontal que afectó al país..

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro -quien recordemos, fue la persona a la que el presidente Gabriel Boric dejó a cargo de la reconstrucción- señaló que ya le solicitó a los minsterios que hagan envío durante esta semana de sus planes sectoriales: «con las primeras propuestas para hacernos cargo de la reconstrucción y ahí sí poder formular el plan en su conjunto».

«La primera prioridad son las personas. Las ayudas que lleguen de manera temprana», indicó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

Junto a lo anterior, señaló las cifras estimadas de las viviendas afectadas: 1.800 destruidas, 4.800 con afectación mayor y 3.300 con afectación menor

Dentro de las ayudas que ya está prestando el gobierno para las personas afectadas por el desastre, se encuentra la entrega de tarjetas con materiales de construcción, viviendas de emergencia y bonos.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, afirmó que ayer en la tarde se realizaron un total de 11.500 fichas básicas de emergencia, lo que equivale a un aproximado de 31.000 personas.

La semana pasada se entregó el bono de ayuda temprana a 3.670 hogares, esta semana se espera que el monto sea entregado a 5.015 hogares más. En ambas entregas, la cifra va alrededor de los 3 mil millones de pesos.

Trabajo interseccional 

Algo que fue destacado por los subsecretarios Perales y Monsalve, además de la minsitra Toro, fue el trabajo interseccional que ha sido realizado para sacar adelante a los afectados con el desastre.

Respecto a lo anterior, la subsecretaria Perales señaló que el Minvu ya ha asignado a 137 hogares tarjetas de materiales y espera continuar con ello esta semana.

Además, destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con los alcaldes de las comunas afectadas por el sistema frontal, coordinando limpiezas de barro, habilitación de terreno para la instalación de viviendas de emergencia y más.

Sernapred empezó la semana pasada con la entrega de viviendas de emergencia en la Región Metropolitana y espera continuar con ello durante los próximos días en el resto de las regiones.

 

Si fuiste afectado por el sistema frontal, recuerda que puedes hacer cualquier consulta respecto a la entrega de ayudas y estado de avances de lo entregado en el fono del ministerio de Desarrollo Social:  800 104 777, opción 9.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =