Baja la intensidad en la erupción de volcán en Islandia. Pese a continuar el flujo de magma, el volcán ubicado al sur de la capital Reikiavik, las autoridades han notado una disminución en su potencia.
La erupción tuvo lugar la noche del lunes en una zona que había experimentado una actividad sísmica intensa desde principios de noviembre.
La oficina meteorológica de Islandia informó sobre el inicio de la erupción en la península de Reykjanes, cerca de la capital Reikiavik. Se pudo observar en cámaras web y aparentemente está localizada cerca de Hagafell, un asentamiento al sur de la capital. La erupción comenzó alrededor de las 22:17 GMT tras una serie de temblores pequeños, según señaló el organismo. Para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción, se dispuso el envío de un helicóptero de los Guardacostas.
Lea también Mil nuevos sismos en Islandia: Erupción de volcán es cada vez más probable
Hacia las 03:00 hora local, la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se había estabilizado y que la actividad estaba decreciendo, sin precisar la duración prevista. El presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Jóhannesson, resumió la situación en la red social X: «Esperamos ver qué sucede con las fuerzas naturales».
Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, instó a la población a mantenerse alejada de la zona en una declaración a un canal de televisión local, advirtiendo que no se trata de una erupción turística.
ESPECTACULAR 🌋
Después de cientos de terremotos y días de espera brotó la nueva erupción volcánica en #Islandia 🇮🇸
La fisura en el monte #LitliHrutur, en la Península #Reykjanes está cerca de #Reikiavik#Fagradalsfjall #Volcano #Iceland
Créditos 🎥 https://t.co/Awh28Ev3Ji IG pic.twitter.com/W3ZFENB6kg— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) July 11, 2023