lo más leído

Boric lamenta muerte de Eduardo Contreras: «Gran defensor de los DD.HH.»

Está Pasando

Boric le envío “un abrazo grande” a la familia de Contreras, y también recalcó la histórica acción judicial contra de Pinochet.

Boric lamenta muerte de Eduardo Contreras: «Gran defensor de los DD.HH.»

A los 84 años falleció Eduardo Contreras Mella, un destacado abogado, periodista, exdiputado y diplomático, reconocido especialmente por ser el impulsor de la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet en 1998.

El presidente Gabriel Boric y la ministra Camila Vallejo lamentaron la muerte de Contreras.

La familia del histórico militante del Partido Comunista (PC) y defensor de derechos humanos confirmó la noticia a CNN Chile. También indicó que el velorio se realizará a partir de las 12:00 horas en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, en Lynch Norte 164 (La Reina).

Tras la confirmación, la ministra Vallejo lamentó el fallecimiento de Contreras y le envió sus condolencias tanto a su familia como amigos.

Lea También: Fallece Eduardo Contreras Mella, impulsor de la primera querella contra Pinochet

Además, aprovechó la instancia para destacar la trayectoria del abogado: “Un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos. Junto a Gladys Marín lideró la histórica primera querella contra Augusto Pinochet, que en ese tiempo era senador vitalicio. Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, expresó a través de su cuenta de X.

Minutos después, el presidente Boric también lamentó lo ocurrido y le envío “un abrazo grande” a la familia de Eduardo Contreras, y también recalcó la histórica acción judicial contra el dictador Pinochet.

QUERELLA CONTRA PINOCHET

En 1998, junto con Gladys Marín, presentó una querella contra Pinochet, entonces senador vitalicio, logrando su desafuero y detención. Este proceso se detalla en su libro «El desaforado», publicado en 2003.

En 2014, fue nombrado embajador de Chile en Uruguay, pero debido a unas declaraciones en Montevideo, fue llamado a informar a Santiago el 17 de octubre de 2014.

Posteriormente, en 2015, el gobierno lo cesó del cargo de embajador.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cinco =