Nacional y economía

Brutal agresión a personal de seguridad en Algarrobo

Fernanda Pavez Báez

Brutal agresión a personal de seguridad en Algarrobo. El episodio habría sido iniciado por vendedores ambulantes del sector en medio de un ponderativo de control en el borde costero.

La Municipalidad de Algarrobo se mostró inmediatamente molesta por lo ocurrido con el personal a cargo de la seguridad, quienes en el ejercicio de sus labores fueron fuertemente atacados.

La actividad enmarcada en el Plan Verano Seguro se llevó a cabo en conjunto con la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso.

Para la ocasión participó personal de seguridad de la comuna todos desplegados en móviles, motos y control aéreo de dron de Seguridad.

Todos juntos con policía marítima de la Armada de Chile, Seremi de Salud y funcionarios de Carabineros de Chile.

Lo que ocurrió

Todos en sus respectivas tareas se desplegaron en las diversas playas habilitadas de la comuna.

La agresión al personal municipal ocurrió durante la tarde del viernes, en pleno proceso de operativo.

En la playa El Canelo los funcionarios fueron increpados por vendedores no autorizados siendo brutalmente agredidos.

Las víctimas fueron trasladadas para constatar lesiones como lo indica el procedimiento legal y los agresores fueron detenidos por Carabineros por innegable responsabilidad en los hechos.

Desde el interior de la Municipalidad de Algarrobo anunciaron presentar querellas por lo  acontecido en el marco de la ejecución del Plan Verano Seguro.

Solicitud a La Moneda

Ya en octubre de 2023 por situaciones similares se presentó un oficio al Presidente de la República, Gabriel Boric, para exigir medidas concretas para combatir el comercio informal.

«Las empresas informales no contribuyen a la recaudación de impuestos,  IVA ni patentes» expresó en la ocasión el presidente de la Cámara de Comercio de Renaico

«Tienen la posibilidad de vender a valores más bajos que el comercio establecido, perjudicando especialmente a los emprendedores formalizados que sí cumplimos las reglas» agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda también alzó la voz.

Todo motivado por el peligro que se vive actualmente en todo Chile por el riesgo y arbitrariedad que trae consigo esta práctica descontrolada.

«El comercio ilegal está desbordado» aseguró.

Apoyo y seguridad

Es fundamental el fortalecimiento de las policías, aumentar las zonas de patrullaje y dotación especial en espacios públicos.

Su par de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, concordó en la necesidad de fortalecer la presencia policial en espacios públicos y zonas céntricas.

«No podemos permitir que los comerciantes ambulantes y los robos a pequeñas empresas se desarrollen impunemente a plena luz del día».

En esa misma línea, el presidente de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, señaló que «las fiscalizaciones son casi nulas».

Muchos municipios como el de Valparaíso no ven esto como un problema porque lo encuentran impopular. Este comercio ilegal, además vende productos de dudosa procedencia, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diez =