Política

Camila Vallejo: instrumento para enfrentar la deuda del CAE se abordará una vez resuelta la Reforma Tributaria

Santiago

Agencias

La Ministra Secretaria además aclaró que «es una cuestión de secuencia, de prioridades, de no mezclar una conversación con la otra».
Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró las dudas que surgieron en torno a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante la cuenta pública realizada por el presidente de la República, Gabriel Boric.

En una entrevista con Estado Nacional, la ministra comentó: “Quiero reiterar algo que se dijo el año pasado en la Cuenta Pública, y es que una vez resuelta y aprobada la Reforma Tributaria o el pacto fiscal, presentaremos ante el Congreso un instrumento especial y completo para abordar la deuda del CAE“.

En la misma línea, aseguró que “esto no se trata solo de eliminar el CAE, sino de buscar un mecanismo de financiamiento para la educación superior que complemente lo que ya hemos logrado con la gratuidad”.

Vallejo afirmó que en el debate sobre el CAE se han presentado varias propuestas, siempre sobre la mesa, y la idea es evitar contaminar la discusión más amplia, que es la del pacto fiscal.

“Primero debemos resolver esto, tener certeza sobre cómo quedará nuestro sistema tributario y qué estaremos financiando de manera permanente en nuestro país, para luego abordar este otro debate. Por eso, no hemos querido adelantar esta discusión”, aseguró.

La ministra también recordó las palabras del Presidente en la primera cuenta pública, donde dijo: “Insistiremos en esto una vez resuelto el tema de la reforma tributaria. Nunca dijimos que la reforma tributaria financiaría la condonación del CAE. Es una cuestión de secuencia, de prioridades, de no mezclar una conversación con la otra”.

Además, explicó que la prioridad con los fondos es resolver discusiones relacionadas con la Pensión Garantizada Universal (PGU), salud, listas de espera, el derecho a salas cuna y temas asociados a la seguridad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 5 =