lo más leído

Caso Coimas: Lo que se viene

Caso Coimas: Lo que se viene para Hermosilla y quienes fueron parte de las filtraciones de audios en materia judicial.

Varias acciones han sido decretadas o se espera lo sean en las próximas horas: el levantamiento de secretos bancarios, análisis de celulares y citación a declarar.

Una de esas declaraciones que se estima sustanciales para el futuro de la causa creada de oficio, es la de Topelberg, pieza fundamental del caso.

Quien supuestamente filtró, a estrados

El caso de coimas que impactó al mundo judicial, económico y por qué no, político, recibirá el testimonio del empresario Rodrigo Topelberg.

Este, según la abogada Leonarda Villalobos, fue el único receptor de la grabación de la reunión que destapó este caso de presunta corrupción.

En dicha reunión participaron, además de Villalobos, el empresario Daniel Sauer y el penalista Luis Hermosilla.

Un caso que avanza acelerado

Por su parte, la PDI confecciona un trazado de pistas y línea del tiempo para esclarecer si existieron o no el pago de coimas a funcionarios públicos.

No ha pasado una semana del escándalo judicial más bullado de la década, la Fiscalía Oriente se apronta a intensas diligencias.

Se ha pedido una nueva citación a declarar de la abogada Villalobos, quien confesó haber hecho la grabación cuya filtración generó el escándalo.

¿Se pagaron las coimas o se quedaron con el dinero?

En la grabación se escucha como ella y Hermosilla, ante el beneplácito de Sauer se reconociera  el supuesto pago de coimas a funcionarios públicos.

Estos últimos, tanto del SII como de la CMF habrían facilitado información sustancial para actuar a favor de ejecutivo.

El equipo liderado por los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana se aprontan a pedir el alzamiento del secreto bancario de todos los involucrados.

Básico conocer el tráfico del dinero

De no ser voluntario, lo harán a través del tribunal. No solo eso, se aprestan a recibir las pericias de los dispositivos que fueron incautados la semana pasada.

En ellos actuó el OS-7 de Carabineros, tanto en la casa de Sauer como en el domicilio laboral de Hermosilla, en avenida Alonso de Córdova.

Un tema a dilucidar, es si efectivamente se pagaron los sobornos o solo era una estratagema propia de una estafa para quedarse con los dineros por los abogados.

La arista Topelberg

Topelberg, el empresario receptor de las grabaciones, según Villalobos es sujeto de interés, pues su divulgación, está expresamente prohibida por la ley.

No deja de llamar la atención una conversación por WhatsApp entre Villalobos y Topelberg, un día después del escándalo.

Según la conversación que consignó La Segunda, Villalobos le señaló: “yo nunca te dañé, siempre te cuidé, nunca me aproveché”.

Topelberg le contestó: ”Ese audio no tiene legitimidad, si yo hubiera hecho eso lo hubiera hecho hace rato, la verdad”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =