Política

Caso Convenios: Renuncia subsecretaria de las Culturas tras sumario y reconoce «error»

Santiago, Chile.

Mario López M.

Gutiérrez, que no tiene militancia política conocida, es cercana al Frente Amplio: Ella hará entrega del cargo, el próximo día lunes 31 de julio.

La salida de Andrea Gutiérrez ocurre luego de que se revelara la firma de dos convenios por $208 millones con organización cuya representante legal era pareja de quien en ese momento era su jefe de gabinete.

“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, da a conocer un comunicado emanado desde Presidencia.

La renuncia ocurre, tras revelarse que se cerraron dos convenios, por un total de $ 208 millones con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine, cuya representante legal era Teresita Ugarte, pareja de quien en ese momento era jefe de gabinete de la subsecretaria, Pablo Casals.

Los mencionados convenios directos, fueron suscritos en diciembre de 2022. Uno de ellos por $120 millones y un segundo por $88 millones.

Gutiérrez mediante Twitter se refirió a su renuncia de la cartera, junto con agradecer al Mandatario por la «confianza depositada» para ser parte del Ejecutivo. «Durante mi tiempo en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes logramos llevar adelante proyectos hermosos, valiosos y transformadores que, sin duda, contribuyeron a mejorar las condiciones del sector», manifestó.

En ese sentido, reconoció que «cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme».

Gutiérrez, que no tiene militancia política conocida, es cercana al Frente Amplio: Ella hará entrega del cargo, el próximo día lunes 31 de julio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =