La iniciativa busca despejar las dudas surgidas a raíz del pago de un informe por parte de la empresa Factop para la defensa del ex ministro.
A raíz de lo expuesto en medio del caso Hermosilla, el diputado Gonzalo Winter (FA) ha oficiado al Ministerio del Interior para solicitar la información detallada sobre los gastos reservados realizados por esta cartera durante la Acusación Constitucional contra el ministro Andrés Chadwick en 2019.
La solicitud tiene por objetivo esclarecer el origen de los fondos utilizados para financiar la defensa del entonces ministro, esto luego de que el medio de comunicación Ciper revelara que el pago del informe realizado por el jurista alemán Kai Ambos fuera realizado por la empresa Factop, a través de gestiones realizadas por el abogado Luis Hermosilla. Sin embargo, hasta la fecha no está claro el origen definitivo de los fondos con los que Factop fue reembolsada.
Lea También: CDE golpea la mesa: pide entrega de audios del caso Hermosilla
El diputado Winter subraya la necesidad de transparencia sobre el uso de los recursos públicos, en particular de los denominados «gastos reservados», utilizados durante el periodo en que se llevó a cabo la Acusación Constitucional. La investigación apunta a esclarecer si parte de estos recursos fueron destinados a financiar la defensa de Andrés Chadwick.
“Ante la gravedad de este caso de corrupción, resulta indispensable despejar toda duda que se pueda tener. Hasta la fecha no hay claridad de quién fue el financista final de este informe, y si fuimos todos los chilenos es necesaria una explicación de por qué este dinero pasó por una empresa que en realidad funcionaba como una asociación criminal”, comentó el parlamentario.