Política

Caso Jadue: CDE afirma que la «corrupción no posee colores políticos»

Está Pasando

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue por el caso Farmacia Popular.

Ante el Tercer Juzgado Garantía de Santiago ya se desarrolla la segunda jornada de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de corrupción.

En específico, se le acusa de los delitos de fraude al fisco, cohecho, administración desleal, estafa y un delito concursal.

La Fiscalía Centro Norte apunta a que la Municipalidad de Recoleta habría sido utilizada para servir como “caja pagadora” de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), de la que Jadue era presidente.

QUERELLA DEL CDE CONTRA JADUE

El abogado querellante por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, expuso durante la audiencia de formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), afirmando que la «corrupción no posee colores políticos».

Ayer la Fiscalía Centro Norte le solicitó al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra el jefe comunal y contra José Muñoz, ex secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). A Jadue se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa, los cuales habría cometido cuando lideró la Achifarp.

Lea También: Se reanuda formalización contra Jadue: Piden prisión preventiva

El abogado querellante Martorell sostuvo que «aparece impactante la formalización que hemos escuchado y los antecedentes expuestos por el Ministerio Público».

El CDE presentó su querella el pasado martes e imputa los delitos de cohecho y fraude al fisco contra el jefe comunal; por Muñoz, cohecho, fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Martorell recordó que los montos que habría sido afectados son «fondos públicos», los que «se rigen por transparencia, por eficiencia y eficacia».

«Cada vez que hay una afectación de los fondos públicos hay una afectación que nos compete a todos los habitantes de este país y que por cierto también de alguna manera tenemos la calidad de perjudicado», agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =