Estos arrestos son producto de la investigación por el convenio entre el Gobierno Regional de La Araucanía y las fundaciones FOLAB y EDUCC.
La Fiscalía Regional de La Araucanía ha confirmado la detención de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera. Un arresto que tiene relación con una investigación que involucra delitos de administración desleal y lavado de activos. Cargos que están vinculados al convenio establecido entre el gobierno regional y las fundaciones FOLAB y EDUCC, en el denominado “Caso Manicure”.
La detención de los dos imputados fue llevada a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI). Esto en cumplimiento de una orden judicial emitida por el tribunal de garantía de Temuco. Dicha orden fue solicitada por la Fiscalía. Ente persecutor que se basó en la indagatoria liderada por el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo.
La investigación se centra en la apropiación indebida de $730 millones de pesos. Cantidad de dinero entregada por el gobierno regional a las fundaciones dirigidas por Rinett Ortiz. Estos fondos estaban destinados a la realización de cursos de formación en áreas como corte de cabello, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure.
Sin embargo, estos cursos nunca se llevaron a cabo. Por lo que se defraudó así las expectativas de 200 mujeres provenientes de sectores vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
La Fiscalía comenzó la investigación después de que el Gobierno Regional de La Araucanía presentara una querella, la cual fue admitida por el tribunal de garantía el pasado 4 de agosto. Desde ese momento, se ha llevado a cabo una exhaustiva serie de diligencias en colaboración con la PDI. Lo que incluye un análisis de documentación, interceptaciones telefónicas y congelamiento de cuentas bancarias.
El 10 de agosto, a solicitud de la Fiscalía, el tribunal había impuesto medidas cautelares para asegurar que los imputados no abandonaran el país mientras se desarrollaba la investigación.