A pesar de los plazos inicialmente previstos por el gobierno, esta semana se anunció un ajuste en las fechas.
Lea también: Saludo de Boric a chilenos en el extranjero por Fiestas Patrias
En este contexto, la ministra vocera, Camila Vallejo, declaró el martes que el proyecto se encuentra en su etapa final y que «probablemente» se presentará a comienzos de octubre. Vallejo explicó que «Lo que pasa es que por el retraso de unos días nos va a calzar más con octubre que con finales de septiembre».
MEJOR MOMENTO PARA LA PRESENTACIÓN
Cataldo señaló que el retraso se debe a la búsqueda del mejor momento para la presentación, ya que «hay una sobrecarga legislativa que es complicada» y no es conveniente abordar varios temas al mismo tiempo.
Mencionó también que eventos como el viaje a Nueva York y la presentación de la ley de presupuesto ya estaban previstos, y por ello pareció oportuno: «Es bueno quizás darnos el espacio, airearnos para que podamos tener una mejor discusión».
Sobre la fecha exacta de presentación, el ministro coincidió con lo expresado por Vallejo, señalando que sería a principios de octubre. «Eso es más o menos la temporalidad con la cual vamos a empezar el proyecto», indicó.
VELOCIDAD DEL TRÁMITE
En cuanto a la velocidad del trámite, Cataldo explicó que dependerá de la capacidad para alcanzar acuerdos.
El proceso prelegislativo busca identificar los puntos críticos y los temas prioritarios para oficialistas y opositores.
Finalmente, destacó que «Esperamos que la oposición se abra, sobre todo porque creo que lo que a mí me ha quedado muy claro es que todos, del Partido Comunista hasta el Republicano coinciden en que este sistema que tenemos hoy en día es ineficiente socialmente, fiscalmente y también institucionalmente».