lo más leído

Denuncian escandalosa intervención de Mario Desbordes en nombramiento de ministra de la Suprema

Está Pasando

En las conversaciones filtradas entre Poblete y Mario Desbordes, y luego con Letelier, se agradecieron por las gestiones realizadas.

26 de mayo de 2021 el Senado aprobó por unanimidad el nombre de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema. Si bien en ese momento no había ninguna irregularidad, recientemente se destapó que su amigo, el exjuez Juan Antonio Poblete, habría realizado gestiones para favorecer su llegada a la máxima corte del país, las que habrían involucrado a Mario Desbordes (RN).

Un reportaje de Ciper señala que en abril de 2023, la PDI allanó el domicilio de Juan Antonio Poblete. Más tarde, en julio, tras una orden de la Fiscalía Centro Norte -en torno a la investigación que lidera fiscal Jaime Retamal- peritos de la PDI periciaron los elementos tecnológicos requisados, entre los que se encontraban celulares, pendrives y discos duros, entre otros.

Poblete fue el ministro de la Corte Suprema que autorizó espionaje telefónico por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) a militares que denunciaron casos de corrupción y al periodista Mauricio Weibel.

En el celular del exjuez, los peritos encontraron una serie de chats vía WhatsApp que mantuvo con el exdiputado y exministro de Defensa, Mario Desbordes, que se habrían dado con el fin de favorecer a María Teresa Letelier para que llegara a la Corte Suprema en 2021.

Lea También: CDE interpondrá querella criminal contra diputado Mauricio Ojeda

La primera de las conversaciones se dio el 14 de marzo de 2021, cuando Poblete preguntó a Desbordes si tenía algún compromiso con las quinas (lista de cinco candidatos/as a cargos en el Poder Judicial), a lo que el militante de RN respondió que no.

En ese tiempo, el máximo tribunal judicial del país preparaba una quina para presentarle al entonces Presidente Sebastián Piñera. El cupo se encontraba vacante luego de la muerte en enero del juez Carlos Aránguiz a causa de una fibrosis pulmonar.

Acto seguido, el exjuez le comentó que en la quina iría su “mejor amiga” María Teresa Letelier, “quien ha figurado para fiscal Jud Suprema, lo que llevó a un tremendo sismo de un grupo de más de 20 años. Es de centroderecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda”.

La respuesta de Desbordes fue: “Apoyémosla entonces”.

Un mes después, Poblete le habló nuevamente al exdiputado diciéndole que “sería una bonita forma de coronar su carrera (de Letelier) y, además, se contaría en ese período con una persona muy confiable”.

Ya para el 26 de mayo, María Teresa Letelier se convirtió en la nueva ministra de la Corte Suprema tras el voto unánime en el Senado.

El citado medio muestra conversaciones entre Poblete y Desbordes, y luego con Letelier, en donde se agradecieron por las gestiones realizadas.

Consultado por Ciper Chile sobre las conversaciones con Poblete, Mario Desbordes respondió que no recordaba haber realizado gestiones en torno al nombramiento de María Teresa Letelier. También dijo que conoció al exjuez entre 2018 y 2019, cuando expuso en la Cámara de Diputados sobre los procesos de interceptación telefónica. “La cercanía consistía en conversaciones por WhatsApp”, sostuvo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 3 =