Chile y Argentina firman un acuerdo para trabajar en conjunto Litio y Salares, con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación en intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos.
El acuerdo, que consiste en la firma de un memorándum de entendimiento para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su par argentino, Santiago Caffiero.
Más de un año de trabajo en conjunto
Desde junio de 2022 que el Grupo está trabajando en el desarrollo de acciones de cooperación intercambiando experiencias y avances científicos, capacitando y formando equipos de recursos humanos y mejorando procesos productivos.
El memorándum establece que el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares promoverá la cooperación bilateral en materia de litio y salares, buscará fortalecer la sostenibilidad ambiental, la económica y social, la formación y capacitación de recursos humanos y agregación de valor.
Deberá trabajará en la identificación de oportunidades de cooperación y acciones conjuntas para la agregación de valor y la promoción de la extracción de litio
Lee también Niño chileno-palestino estaba en hospital bombardeado por Israel
Canciller destaca giro económico hacia la economía verde
También tendrá que impulsar el intercambio de conocimientos entre equipos científicos y técnicos con la finalidad de favorecer la creación de cadenas de valor a nivel regional, y desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología y la capacitación de recursos humanos.
El Canciller van Klavere explicó que el acuerdo es “resultado de lo planteado en abril de 2022 entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en donde resaltaron la importancia de la integración energética, la transición hacia las energías renovables, los encadenamientos productivos, y la generación de valor en torno al litio”.
«Representa un hito para Chile, siendo de gran valor para nuestra Estrategia Nacional del Litio, la cual tiene como propósito incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”, agrego.