Nacional y economía

Choque de trenes: formalizan a imputados por presunta responsabilidad

Este viernes, Carabineros informó que obtuvo acceso a la caja negra del tren de pasajeros y a las cámaras de seguridad de la máquina de carga.

Choque de trenes: formalizan a imputados por presunta responsabilidad en la tragedia en San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Fiscalía y defensas, frente a frente

A cargo de la formalización se encuentran el fiscal regional RM Occidente Marcos Pastén y la fiscal jefa de San Bernardo, Pamela Torres.

El juez que presidirá la audiencia del choque de trenes es el magistrado del Tribunal de Garantía de San Bernardo, Cristian Morales Pereira.

Los imputados son el conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías, ambos funcionarios de EFE.

Son representados por los abogados Mario Palma por Rodrigo Lambert y Ximena Silva por Jonathan Martínez.

Detenidos por su presunta responsabilidad

Los funcionarios fueron detenidos por presunto cuasidelito de homicidio y lesiones graves como consecuencia del accidente.

La mañana de hoy sábado, la Fiscalía Occidente ha procedido a formalizar a los dos imputados por su presunta responsabilidad en la colisión de dos trenes en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

El accidente que dejó dos fallecidos y nueve heridos, ocurrió durante la madrugada del jueves, cuando chocó un tren de carga -que transportaba cobre de sur a norte y de la empresa Fepasa- y un tren de pasajeros (de EFE) que a esa hora se encontraba realizando pruebas de velocidad.

Esto, a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Lo Herrera

Una vez que los equipos investigativos dieron inicio a las diligencias, personal de Carabineros del OS9 detuvieron al conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías, ambos funcionarios de EFE, por su eventual responsabilidad en el cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

La Fiscalía Occidente le solicitó al tribunal la ampliación de la detención de los imputados hasta el sábado, petición que fue acogida.

La fiscal Pamela Torres señaló: «el controlador podría haber cometido un descuido».

Agregó que «se habría realizado una comunicación con el maquinista del tren EFE de pasajeros y esa comunicación no habría sido atendida».

La investigación recién comienza

«En forma preliminar y con los análisis que hay, es que no habría existido una respuesta, sin embargo, todavía hay diligencias que realizar con los otros aparatos que tiene el tren», señaló.

Sobre la responsabilidad del controlador, la fiscal señaló que hay «una autorización de un cambio de pista y en ese sentido se produce la colisión».

Carabineros informó que obtuvo acceso a la caja negra del tren de pasajeros y a las cámaras de seguridad de la máquina de carga.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo