Deportes

Christiane Endler: «No soy una traidora, renuncié por injusticias y falta de progreso»

Santiago Henríquez

«Cuando decidí retirarme, el tema fue que soy una traidora, que abandoné, que lo dejé tirado. Nadie fue al punto de por qué lo hice»

Christiane Endler: «No soy una traidora, renuncié por injusticias y falta de progreso»

La arquera chilena Christiane Endler, en una entrevista con CNN, profundizó sobre su decisión de retirarse de la selección nacional, la cual se produjo en medio del escándalo durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Endler, con sinceridad y desahogo, se refirió a las «injusticias» que la llevaron a tomar la difícil decisión, pero no descartó completamente la posibilidad de volver a vestir la camiseta de la Roja.

«No fue fácil renunciar»

«Para ninguna jugadora es fácil (renunciar a la selección)», señaló Endler. «Todas crecimos con el sueño de representar al país y estar ahí, tener esa camiseta. Para nadie es fácil tener que dejarlo por malas condiciones o por injusticias, o por otras razones».

«Cuando decidí retirarme, el tema fue que soy una traidora, que abandoné, que lo dejé tirado. Nadie fue al punto de por qué lo hice. Hay una acumulación de muchos años de intentar cambiar situaciones en las que una y otra vez vuelves a lo mismo, y donde todo lo que avanzaste, retrocede. Hay un desgaste físico, psicológico y familiar de por medio, entonces hay un momento en que uno debe priorizar su salud y su bienestar por sobre lo que da la selección», explicó.

Críticas a la dirigencia

Endler profundizó en las razones de su retiro, criticando a la dirigencia de la Federación Chilena de Fútbol (FFCh). «Cada vez que hay cambio de directiva, hay que volver a entablar las bases, luchar por lo básico y pedir condiciones mínimas. No estamos pidiendo nada del otro mundo: tener una ducha caliente, un gimnasio que no tenga colchonetas con hongos. O no traer gente sin experiencia a cargos importantes», disparó.

Ante la consulta sobre un posible regreso a la selección, Endler fue contundente, pero dejó una puerta abierta. «En este momento es complicado. Pueden cambiar muchas cosas, pero nosotras lo que hemos intentado durante todos estos años es entablar ciertas bases que queden para las futuras generaciones, más que para nosotras. Pero el volver siempre a cero es desgastante y es complicado», señaló.

Un mensaje claro

Endler finalizó con un mensaje claro: «Mucho ‘blabla’ también, muchas promesas que no se cumplen. Yo nunca he dicho que estoy cerrada a volver a la selección y que por ningún motivo lo voy a hacer, pero sí necesitaba un período de descanso, de reconexión conmigo y con mi familia, y estar tranquila. Y me ha hecho muy bien».

Lea también Exfutbolista Roberto Baggio sufre violento asalto en su casa

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo