El anuncio del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sonó al principio del fin de la paralización de los profesores. De hecho, la directiva de la organización gremial valoró la tercera propuesta que se les entregó desde el gobierno.
Pero no. El presidente del Magisterio salió ahora a aclarar que el «paro indefinido sigue exactamente igual» y anunció que se hará mañana jueves es una nueva consulta nacional para evaluar el tercer ofrecimiento del Ejecutivo que busca resolver las ocho demandas del gremio.
El líder del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, explicó que «si había algo nuevo o algo distinto a las cartas anteriores, íbamos a avanzar en una nueva consulta al magisterio nacional. Precisamente, después de analizar y deliberar respecto de esta nueva respuestas del ministerio, hay efectivamente elementos nuevos que no estaban considerados en la respuesta anterior y, por tanto, hemos generado un cambio en el plan de acción de nuestra movilización», precisó el líder gremial.
Sin embargo, precisó, «el paro continúa, queremos ser muy claros respecto de ello. El paro indefinido sigue exactamente igual, sólo que en vez de tener para este miércoles actividades en las regiones y el jueves una gran marcha nacional, lo que se ha hecho es generar un cambio por parte del directorio nacional para que mañana (jueves) nos concentremos a conocer en profundidad la nueva respuesta que ha enviado el ministerio de Educación».
En la consulta de mañana se evaluará y votará el futuro de las movilizaciones ante la reciente misiva presentada por el Gobierno.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, había dicho que el magisterio había decidido «suspender las movilizaciones» tras la presentación de una nueva misiva.