Internacional

Comida o dinero: El dilema de los cubanos ante la crisis en la isla

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Cuba enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, marcada por apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Comida o dinero: El dilema de los cubanos ante la crisis en la isla

Obligados por la escasez y los altos precios en la isla, los cubanos que viven en el extranjero optan por enviar comida a sus familiares en lugar de las remesas en efectivo, que antes eran un salvavidas para muchos hogares cubanos.

«Recibir este tipo de productos para nosotros constituye un alivio», declara María Páez, una licenciada en matemáticas de 59 años que vive con su esposo desde que sus dos hijos emigraron a Estados Unidos. «En materia de gasto de dinero, el ahorro es sustancial», agrega.

Dificultades para recibir efectivo

Las dificultades para acceder a dólares en efectivo en Cuba han impulsado el auge de las remesas alimentarias. Las remesas formales a través de Western Union, por ejemplo, se entregan en pesos cubanos a una tasa de cambio oficial muy por debajo del mercado informal, lo que las hace poco atractivas.

En respuesta a esta situación, han proliferado plataformas online que permiten enviar alimentos y otros productos de primera necesidad a Cuba desde países como Estados Unidos, México, Canadá y España. Estas plataformas ofrecen una alternativa más eficiente y conveniente para hacer llegar la ayuda a las familias en la isla.

Precios exorbitantes en Cuba

Los productos que se envían a través de estas plataformas suelen tener precios más altos que los que se encuentran en las tiendas estatales cubanas, pero aún así son más accesibles que comprarlos en el mercado informal.

Además de alimentos, las familias cubanas también reciben envíos de medicamentos, útiles escolares y ropa, artículos que son cada vez más difíciles de encontrar en la isla.

Crisis económica sin precedentes

Cuba enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, marcada por apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible. Esta situación ha provocado un éxodo migratorio récord, con miles de cubanos buscando mejores oportunidades en el extranjero.

Las remesas, que antes eran una fuente vital de ingresos para la economía cubana, también han disminuido en los últimos años. Según Havana Consulting Group, las remesas de Estados Unidos a Cuba cayeron de 2.040 millones de dólares en 2022 a 1.972 millones en 2023.

Lea también  La OTAN reitera su apoyo a Estonia tras la provocación rusa en la frontera fluvial

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =