Política

Con énfasis en capacidad de expulsión, Monsalve anuncia modificaciones a Seguridad

Agencias

Dentro de las modificaciones, se encuentra disminuir el plazo de apelación, de diez a cinco días para que las policías puedan retener a los sujetos con orden de expulsión.
Con énfasis en capacidad de expulsión, Monsalve anuncia modificaciones a Seguridad.

El pasado viernes, el Ministerio del Interior sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric para abordar las medidas de seguridad. Al respecto el subsecretario explicó el trabajo realizado y cómo ha sido coordinado con Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Dentro de las propuestas, señala una medida adicional al Plan Calles sin Violencia, la cual se fija en tres elementos:

  • *Control territorial con base en el sistema de análisis de información policial cruzando factores de riesgo.
  • *Fortalecer nuestras capacidades de expulsión.
  • *Fortalecer la capacidad de control migratorio.

Respecto al fortalecimiento de la capacidad de expulsión, el subsecretario del Interior, explicó que hoy hay una resolución que le otorga la potestad de expulsión cuando se considere que hay riesgo para la seguridad del país.

PROPUESTAS AL CONGRESO

Monsalve comentó también que propondrán al Congreso modificar los plazos que se dictan sobre el derecho a apelar de una persona a la que se decreta su expulsión.

Actualmente el plazo es de diez días y debería reducirse a la mitad, ya que las policías no pueden retener a una persona por más de cinco díaz.

Otro cambio propuesto tiene que ver con la capacidad de la PDI de ingresar al domicilio de una persona con orden de expulsión y el cómo ahora podría ingresar sin la necesidad de una orden de registro.

«Cuando hay una expulsión ya decretada y la PDI tiene que ir a buscarla para sacarla del país, no tiene facultades legales para ingresar al domicilio. Por lo que pasa que la gente se esconde días y los policías deben quedarse ahí afuera esperando que salga»,  indicó.

Finalmente señaló que espera «podamos conveCon énfasis en capacidad de expulsión, Monsalve anuncia modificaciones a Seguridadrsar con la oposición» sobre las dos modificaciones que intentarán incorporarse en una sola iniciativa legislativa.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + seis =