Tendencias

Conciertos de invierno en Biobío: entradas agotadas

Desde el 27 hasta el 30 de junio, la Región del Biobío vibrará con las esperadas Jornadas Musicales de Invierno, iniciativa ejecutada por la Corporación Cultural Artistas del Acero

La instancia, organizada por la Corporación Cultural Artistas del Acero, con el decidido apoyo del Gobierno Regional del Biobío, es parte del Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e infantiles del Biobío, jornadas musicales, que beneficia a 2.000 niñas, niños, jóvenes y sus familias en la región.

Desde el 27 hasta el 30 de junio, la Región del Biobío vibrará con las esperadas Jornadas Musicales de Invierno, iniciativa ejecutada por la Corporación Cultural Artistas del Acero, que este año contará con la participación de 793 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años que forman parte de 27 diferentes orquestas de la Región del Biobío.

 

Momentos inolvidables

A partir de 2023, las Jornadas Musicales del Biobío tienen como principal objetivo el fortalecimiento musical de los elencos sinfónicos municipales de la región, a través de la formación artística, el intercambio de experiencias y la circulación de conciertos.

Las mismas se enmarcan en el Programa Orquestas Juveniles e Infantiles de Artistas del Acero, que a la fecha ha beneficiado a más de 2.000 niños, niñas, jóvenes y sus familias de la región.

“El movimiento ha ido creciendo tanto en cantidad como en calidad, y la mejor muestra de ello es que las orquestas suenan cada vez mejor. Aquí los niños están tocando y están tocando bien.

Ellos ven en el Movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región de Biobío una posibilidad de socializar, de ver el mundo de forma distinta, de acercarse a la música, y de, quienes quieran, tener una oportunidad de profesionalización a futuro”, comenta Arnoldo Weber, Gerente General de Artistas del Acero.

De la misma forma, para el Gobierno Regional del Biobío este es un proyecto emblemático y un ejemplo país con respecto de la cultura y las artes, hecho que el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, destaca y no esconde el orgullo que siente por el significativo trabajo de Artistas del Acero y los jóvenes músicos.

“Como Gobierno regional es muy grato poder anunciar el inicio de las Jornadas Musicales de Invierno, un evento que refleja nuestro compromiso con la cultura y las artes en nuestra región. Para nosotros, esta jornada que será entre el 27 al 30 de junio es una muestra más del talento y creatividad, de los cientos de niños, profesores, educadores y gestores que trabajan en este maravilloso programa de la Corporación Cultural Artistas del Acero, con apoyo decidido del Gobierno Regional del Biobío”

 

Novedades 2024

El programa general de este año contará con la presencia de tres destacados directores de gran reconocimiento nacional e internacional; Jaime Cofré Flores (Chile), director de la Orquesta de la Universidad del Biobío, Víctor Hugo Toro (Chile), quien ha dirigido a decenas de orquestas latinoamericanas, en Brasil, Argentina y México, además de agrupaciones en Italia y China, y el maestro Arthur Barbosa (Brasil), violinista y miembro de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre.

Para este último, el Programa de Orquestas Juveniles debería replicarse en más regiones del país, pues logra algo fundamental: la integración de la educación y la cultura en las escuelas.

“Su enfoque riguroso y disciplinado crea un entorno muy enriquecedor, que involucra a las familias y se convierte en un verdadero proyecto integral de educación artística. Empecé a venir a Chile desde el 2022 y estoy feliz de estar en esta temporada 2024 con los chicos y el equipo que organiza este increíble proyecto en la región del Biobio», explica el maestro brasileño.

 

«Este tipo de iniciativas son necesarias en Chile»

Los tres importantes directores, además, serán parte del Concierto Sinfónico de Invierno, a realizarse el domingo 30 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Regional del Bíobio. El hito marcará el cierre de los cuatro días de trabajo de las Jornadas Musicales y, en menos de un día, agotó la disponibilidad de entradas.

El Programa de Jornadas Musicales del Biobío es realizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

“Las Jornadas Musicales son una gran muestra del talento que nace desde el Biobío, desde todos sus territorios. Nos sentimos realmente orgullosos del Programa Orquestas Juveniles e Infantiles que beneficia a más de 2.000 jóvenes y sus familias en nuestra región. Nosotros hemos apostado por la cultura y este tipo de iniciativas son necesarias en Chile, son las que enriquecen nuestras vidas a través de la música y la educación. Así que reitero mi compromiso con el florecimiento cultural de la Región del Biobío y los invito a conocer el trabajo musical que hacemos”, recalca la máxima autoridad de la región.

 

 

Jornadas Musicales de invierno 

Desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de junio.

 

Conciertos Sinfónicos de invierno 

Domingo 30 de junio

19:00 horas

Teatro Regional del Biobío

 

Más información en redes sociales, (Instagram, Facebook y TikTok) como Jornadas Musicales Biobío.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo