Política

Con la presencia de Boric se realizó la Cuenta Pública en el Congreso

Por Está Pasando

Tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la cuenta pública, dónde el llamado a la unidad fue el mensaje principal.

En el Congreso se llevó a cabo la cuenta pública de ambas cámaras.

El senador José García Ruminot, presidente de Senado de la República, habló sobre la gestión que realizó la Cámara Alta. Donde resaltó la aprobación de la Ley de Usurpaciones y la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial.

Junto con detallar el trabajo que realizaron como Senado, hizo un llamado a “levantar la mirada y ponernos todos a la tarea de construir un mejor país”, además de instar a la unidad al citar al expresidente Patricio Aylwin, recordando su discurso en el Estadio Nacional en donde mencionó que “Chile es uno sólo”.

Asimismo, García Ruminot inició su discurso destacando que ingresaron 276 proyectos de ley, de los cuales 135 fueron publicados, lo anterior fue mediante 102 sesiones de sala. Además, señaló como el Senado ratificó el nombramiento de 29 autoridades. “Entre ellas, integrantes del Tribunal Constitucional; un consejero del Banco Central; ministros de Tribunales Ambientales; comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero; y miembros del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia”, detalló.

Por otra parte, afirmó que el trabajo de la Cámara Alta se extendió dentro del territorio nacional al realizar 13 sesiones de comisiones en 8 regiones distintas. Entre estas estaban la de Economía, Obras Públicas, Minería y Energía, Recursos Hídricos, Agricultura, Medioambiente, Defensa y Seguridad Pública, y de Educación.

Lea También: Elizalde aprecia el papel de Bachelet en fortalecer la unidad del sector

De forma general, García Ruminot expresó que el trabajo estuvo centrado “en los ejes centrales el acuerdo priorizado de seguridad suscrito por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados, y la mesa de este Senado”.

“Dicho acuerdo constituyó uno de los más grandes desafíos del período, y permitió avanzar en el despacho de 23 proyectos de ley fundamentales para el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, añadió.

Durante el discurso, el senador José García Ruminot destacó los avances que han tenido en diversos aspectos, sin embargo, agregó que aún hay temas pendientes en la educación, el crecimiento económico, la responsabilidad fiscal, el fortalecimiento de la familia, y principalmente, la Seguridad.

Junto con ello, recordó el crimen de tres Carabineros en la comuna de Cañete, donde afirmó que “puso de manifiesto, una vez más, las debilidades de nuestra legislación antiterrorista, y la necesidad de contar con una legislación moderna y eficaz”.

Por último en relación a la seguridad, el presidente del Senado, pidió al gobierno que “que aborde con el debido sentido de urgencia el desafío que tiene nuestro régimen penitenciario actual”.

En las otras materias, detalló las leyes que avanzaron o se encuentras en tramitación resaltando que como Senado han “trabajado arduamente para legislar con rigurosidad y en sintonía con las prioridades ciudadanas”.

“Chile es uno sólo”

Finalmente, el presidente del Senado recordó las situaciones que ha vivido Chile “nuestro país ha vivido procesos de enorme división y confrontación en los últimos años: estallido social, dos textos constitucionales fallidos, estancamiento de la economía y aumento de la inflación”.

Fue en esta línea que hizo un llamado a la unidad del país y reiteró el “compromiso” que tienen como institución con la “modernización, la transparencia y la sostenibilidad”.

Indicó que “estamos construyendo un Senado más eficiente, transparente y cercano a los ciudadanos” y agregó que están “llano a colaborar en esa tarea de fortalecimiento a nuestra democracia”.

Cuenta pública en la Cámara

La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), encabezó el discurso de la Cuenta Pública del Congreso, en el que destacó la aprobación de leyes históricas como la que otorga gratuidad en la educación superior, la rebaja laboral a 40 horas o la norma que obliga a los empleadores disponer de sillas para sus trabajadores.

Además de detallar el trabajo legislativo durante este periodo, realizó un llamado a terminar con la fragmentación política para avanzar en los proyectos de seguridad y en la reforma previsional.

En esa línea, Cariola expresó que “debemos estar a la altura de este importante mandato, ser responsables y honestos con nuestras acciones. No prometer lo que no podemos cumplir, ni mucho menos generar falsas expectativas que generan ilusiones y esperanzas a quienes hoy día más necesidades tienen”.

Asimismo, pidió en la cuenta pública a los legisladores “actuar con empatía y en coherencia con todas las urgencias. Mejorar las pensiones de las y los adultos mayores es una tarea de primerísima necesidad. Las pensiones de pobreza hoy son una realidad, tengo confianza en que primaran las buenas intenciones y las mejores voluntades para que después de varios intentos, por fin logremos tener un nuevo sistema de pensiones”.

En la ceremonia, la militante del PC también anunció la inaguración de un guardería en el Congreso, luego de que se formara una polémica cuando la diputada Camila Rojas (FA) denunció que no pudo ingresar a la Sala porque no hubo unanimidad para que pudiera sesionar acompañada con su hija de dos años.

Para finalizar su intervención, Cariola destacó que es la quinta mujer en ocupar el liderazgo de la testera, del mismo modo resaltó la importancia de su rol en la presidencia para su militancia en el Partido Comunista: “Ya que nunca antes ninguno de nuestros compañeros y compañeras había podido asumir esta responsabilidad de la que hoy me hago cargo y desde la cual puedo demostrar que lo hacemos de manera justa, equitativa, democrática, honesta y apegada a las normas de nuestra nación”.

A la décima rendición de cuentas asistieron, entre otros, parlamentarios de ambas Cámaras, ministros y ministras, la expresidenta Michelle Bachelet, la actriz Daniela Vega –que fue mencionada en el discurso de Cariola cuando destacó la Ley Identidad de Género– la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el arzobispo de la misma comuna, Fernando Chomalí y otras autoridades eclesiásticas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo