Política

Cordero criticó polémicos nombramientos en la Suprema

Está Pasando

Cordero comentó que «las conversaciones están vinculadas a temas como, conformación de ternas,

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió esta mañana a la filtración de una serie de chats en la Corte Suprema, donde se da cuenta de gestiones de terceros para lograr nombramientos en distintos cargos judiciales. De hecho, para este miércoles, está programado un pleno extraordinario.

Esto, luego que los chats revelados por el medio Ciper, dieran cuenta de que jueces de los tribunales supremos pedían favores a otros para lograr nombramientos de notarios, o se buscaran y recibieran apoyos políticos para sus gestiones.

En conversación con Radio Universo, el titular de Justicia, comentó que «las conversaciones están vinculadas a temas como, conformación de ternas, procesos disciplinarios, entonces hay un efecto de comunicación endogámica que es muy compleja. En mi opinión, al Poder Judicial hay que sacarlo de determinados tipos de nombramientos».

Lea También: Núñez a Desbordes: «Presentar una querella contra el INDH es amedrentar»

En el caso de notarios y conservadores, «el Ejecutivo tiene una opinión muy clara, la ha llevado a cabo en la tramitación del proyecto de notarios, y ha defendido por qué notarios y conservadores tienen que pasar al sistema de Alta Dirección Pública; así ha logrado ser votado en la Comisión de Constitución del Senado».

«Estas conversaciones, en rigor, lo que dan cuenta, es de conversaciones internas en los procesos de nombramiento, y eventualmente, de conversaciones con terceros que actúan como intermediarios para ese proceso, entonces no es simplemente el problema como algunos medios se focalizan, en el nombramiento de ministros de la Corte Suprema, es en realidad en la estructura de nombramiento, y no solo judicial, sino en cómo se generan incentivos inadecuados para la designación en otros organismos del Estado», precisó.

Esto, junto con señalar que el Poder Judicial tiene un «rol muy determinante» en el sistema democrático, por lo que «cualquier controversia que subyace al Poder Judicial siempre es problemática, siempre es de preocupación, porque al Poder Judicial y a los jueces le reconocemos la independencia, y además, la inamovilidad».

Consultado por si le han pedido nombramientos, sostuvo que «en el modo en que se plantea, no, pero más de una vez, por cierto. Yo tengo siempre mis resguardos, y es: ‘yo la verdad, tu decides, pero yo de esta persona tengo una buena opinión, en fin'».

En esa línea, reiteró: «hay que sacar al Poder Judicial del régimen de nombramiento, porque uno tiene que evitar incentivos a conductas impropias. Nosotros podemos entrar a una reforma al sistema de nombramientos, la más perfecta, pero no hay reforma con una cultura de malas prácticas, y yo creo que acá los primeros responsables en tener una cultura de buenas prácticas, es la profesión legal».

Además, cerró señalando que «yo creo que existe una cultura transaccional en los nombramientos y esas son malas prácticas».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo