Nacional y economía

Crece tesis de amedrentamiento narco a alcalde de Zapallar. Fiscalía le asignó protección policial

Agencias

Según el relato de Gustavo Alessandri, los cinco delincuentes lo atacaron y reiteradamente le advertían: “Te vamos a matar a ti y tus hijos”.

La hipótesis de una “vendetta” asociada a narcotraficantes sigue tomando fuerza entre los investigadores de asalto que sufrió en su casa el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, la semana pasada. El bajo botín sustraído, la violencia ejercida particularmente en contra de la autoridad y nuevos antecedentes que han surgido apuntan en esa dirección.

La PDI encontró la camioneta marca Dodge robada en la casa de Alessandri y en la que huyeron los delincuentes, totalmente quemada, en el Parque intercomunal Reñaca Alto de Viña del Mar, lo cual ha hecho pensar que si la motivación hubiera sido solo el robo el vehículo habría sido desarmado y vendido por partes, o bien sacada de la región para luego venderla en otro lado. También se llevaron tarjetas de crédito, pero nada más de valor.

Según el relato de Alessandri, los cinco delincuentes lo atacaron y reiteradamente le advertían: “Te vamos a matar a ti y tus hijos”, además de hacer referencia a ataques de índole sexual.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sacó el caso de la fiscalía local y lo asignó a unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

“Una de las hipótesis que se maneja es que estos sujetos hayan ingresado al domicilio para presionar o mostrar su disconformidad por las acciones que el alcalde ha efectuado respecto de este tipo de sujetos que se dedican al narcotráfico en su comuna, dentro de los cuales él ha sido un activo participante de las reuniones que se han hecho por parte del Ministerio Público para aportar antecedentes que él recibe de parte de la comunidad”, dijo el fiscal del caso, Benjamín Santibáñez.

El investigador agregó que “varias son las líneas investigativas, dentro de las cuales está, como se señalaba recientemente, que esto podría ser como un cobro por las decisiones y la lucha que ha entablado el alcalde en su comuna contra el narcotráfico. Pero también tenemos hipótesis que (el asalto) está vinculado a otras investigaciones que maneja el Ministerio Público respecto a delitos de la misma especie cometidos por bandas criminales en la región”.

A partir del análisis del caso, el ente persecutor decidió que el alcalde fuera objeto de protección policial: habrá un servicio de «punto fijo» en la casa del edil y Alessandri contará con un efectivo del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aclaró que «en materia policial no hay ningún antecedente que permita afirmar que el robo y la agresión de la cual fue víctima el alcalde de Zapallar fue parte de una represalia por alguna denuncia que él haya hecho».

«Hasta ahora, no hay ningún antecedente que permita hacer esa afirmación», zanjó la autoridad de Gobierno.

El jefe comunal de Zapallar es el quinto alcalde en contar con protección de Carabineros tras sufrir amenazas, sumándose así a sus pares de La Florida, La Pintana, Puente Alto y San Ramón.

El edil ya está de alta, recuperándose en su hogar, con ocho puntos en la cabeza, seis en el pómulo y nueve en el resto del cuerpo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =