Tendencias

¿Cuánto confían los chilenos en las redes sociales?

Chile

María González

¿Cuánto confían los chilenos en las redes sociales?
El 76% de los chilenos confía «poco» o «nada» en las redes sociales

¿Cuánto confían los chilenos en las redes sociales?

La Universidad Gabriela Mistral presentó los resultados de la «Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W», enfocada en redes sociales. 

Entre las conclusiones, está que la mayoría de los encuestados (76%) declara confiar poco (58%) o nada (18%) en las plataformas consideradas.

Cabe señalar que la pesquisa realizada en Chile, contempló a Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y LinkedIn.

Esta se llevó a cabo realizando consultas para conocer con qué fin se utilizan estas plataformas.

¿CUÁLES SON LAS FAVORITAS?

En ese contexto, se solicitó a los encuestados que las evaluaran con nota de 1 a 7.

Obteniéndose que la peor calificación la tiene TikTok, con un promedio 3,9. 

Le sigue X con un 4,1; Facebook con un 4,5 y LinkedIn con un 4,8. 

Por otro lado, la nota más alta la alcanzó Instagram, con un 5,0.

La mayoría relativa (35%) evalúa con nota de 1 a 4 su experiencia personal en todas las plataformas digitales.

Excepto en Instagram, donde el 32% de los encuestados la evalúa con nota 6. 

Cabe señalar que esta calificación promedio aumenta entre mujeres, en el Grupo Socioeconómico ABC1 y a medida que disminuye la edad.

Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios UGM, explicó a Biobío que los resultados: 

«Reflejan una diferencia significativa en la percepción de los usuarios sobre su experiencia en diversas plataformas digitales».

«Instagram se destaca con la calificación más alta, especialmente entre mujeres, jóvenes y el grupo socioeconómico ABC1. 

En contraste, TikTok se posiciona con la nota más baja, evidenciando la necesidad de analizar qué factores están influyendo en estas percepciones», explicó Gomes.

Lea también: Fallece padre del comediante Fabrizio Copano.

USO DE LAS REDES SOCIALES

Ante la pregunta ¿Para qué utiliza las diferentes plataformas? Instagram es la red social preferida para todas las acciones consultadas: 

Un 58% para comunicarse, un 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, un 46% para conocer y comprar productos o servicios, y un 33% declara preferirla para informarse.

En tanto, Facebook es la segunda red social preferida para todas las acciones mencionadas, excepto para informarse.

Esto, debido a que X (antes Twitter) se lleva el segundo lugar con un 31% de preferencias para ello.

Incluso, la plataforma creada por Mark Zuckerberg destaca negativamente en el aspecto informativo.

Posicionándose así, como la que más información falsa o engañosa difunde.

Por último, Romina Capetillo, influencer de educación financiera que participó en la presentación del estudio, afirmó: 

«Las redes sociales llegaron para quedarse, y es importante comprenderlas y aprender a utilizarlas. 

No debemos verlas solo desde un ángulo negativo, que es lo que sucede cuando no se gestionan bien, sino pensar en cómo podemos aprovecharlas para nuestro desarrollo, tanto laboral como social».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo