Nacional y economía

Cuatro meses al alza llevan ventas minoristas en la RM

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Cuatro meses al alza llevan ventas minoristas en la RM
“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual», informó la Cámara Nacional de Comercio.

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la región Metropolitana, según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC): en abril las ventas minoristas completaron cuatro meses consecutivos de alzas.

Se registró un crecimiento de 5,5% real anual y el período enero-abril cerró con un aumento de 9%, detalló el gremio.

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“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023″.

Detalló que «destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

POR CATEGORÍAS

En abril las ventas minorista de Vestuario mostraron un incremento de 16% real anual, y acumula un alza en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó 6,6%, y acumula un aumento de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció 16,2% real anual en abril, y repunta 17,9% entre enero y abril.

Línea Hogar subió 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico», expresó Bernardita Silva.

«Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó.

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