Deportes

De Buenos Aires a Santiago: La historia de los Juegos Panamericanos

Sebastián Zúñiga

Tras 72 años y 18 ediciones los Juegos Panamericanos llegaron a Chile, desatando una verdadera fiesta que ubica a Santiago 2023 éxito total en la historia de deporte panamericano. Pero ¿Dónde nacieron los Juegos Panamericanos?, revisa la historia de la cita polideportiva más grande del continente.

Están llegando a su fin los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: el evento deportivo más grande que ha tenido el país desde el Mundial de 1962.

El resultado fue un éxito total. Desde la infraestructura, hasta la organización deportiva, e incluso la mascota Fiu ha recibido una recepción extraordinaria por parte del público.

Fiu entregándole la primera credencial al Presidente Boric.

Pero, más allá de todo el éxito que generó Santiago 2023… ¿Qué son los Juegos Panamericanos? La cita polideportiva más grande del continente que ya lleva 19 ediciones y donde han competido algunos los atletas más grandes de la historia de América y el mundo.

UN COMPLEJO INICIO

La idea de realizar una competencia que reúna a los mejores deportista del continente comenzó en 1932 mientras se realizaban los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos. En esa ocasión los representantes de América Latina en el Comité Olímpico Internacional propusieron realizar un evento polideportivo en el continente.

Así ocho años después, en 1940 se reunió por primera vez el Congreso Deportivo Panamericano en la ciudad de Buenos Aires. En esta instancia se designó a la capital de Argentina como la primera sede oficial de los Juegos Panamericanos para 1942, pero la contingencia pudo más y producto de la Segunda Guerra Mundial se debió posponer.

Una vez terminada la guerra se realizó un segundo Congreso en Londres mientras se realizaban los Juegos Olímpicos de 1948 y en paralelo el comité continuó con los planes para el primer evento polideportivo exclusivo de América. Así, ese mismo año, se fundó la Organización Deportiva Panamericana que realizó los primero Juegos Panamericanos en 1951.

Primera antorcha panamericana. Buenos Aires 1951.

Buenos Aires se mantuvo como la primera sede y el 25 de febrero se realizaron los primeros Juegos Panamericanos que reunieron a más 2.500 atletas de 22 de países distintos. Entre ellos estaba Chile que consiguió la cuarta posición con 39 medallas, de las cuales ocho eran de oro, mientras que los locales lideraron el medallero.

Así comenzaba la historia de los Juegos Panamericanos que hoy están realizándose en Chile y que se principal objetivo es catapultar a los atletas olímpicos del continente americano.

EL COMIENZO DE LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE Y LA CAÍDA DE CHILE

La segunda edición se celebró en 1955 y se la quedó México, donde el volumen de deportistas de mantuvo, así como también los países. Sin embargo, el gran cambio fue que Estado Unidos se quedó por primera vez con el primer lugar del medallero, lo que después se transformaría en una constante. Mientras que Chile mantendría su cuarto lugar, esta vez con cuatro oros de las 25 de preseas obtenidas.

El liderato de los estadounidenses se mantuvo en la edición de 1959, donde compitieron como locales. Así se sostuvo hasta 1967 en Winnipeg, donde batieron 11 récords panamericanos en natación, consolidando así su hegemonía en el continente.

Mark Spitz, ganador de 5 medallas de oro en Winnipeg 1967.

Paralelamente, Chile comenzó a tener caer en el medallero con presentaciones que iban empeorando. Así, el Team Chile pasó de sexto lugar en 1959 al puesto 11° en 1967, consiguiendo sólo 27 medallas en las tres ediciones, de las cuales 8 fueron de oro. Sin embargo, en Winnipeg sólo obtuvieron una presea de oro.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS NO VAN CON CHILE

Tras sus malas actuaciones en los últimos Juegos Panamericanos, Chile buscó tener la ventaja de la localía para 1971, pero la Organización Deportiva Panamericana le dio la sede a Cali en Colombia que superó a Santiago por un sólo voto.

La séptima edición de los Juegos Panamericanos se hizo ahora con 32 países y más de 3.000 atletas, pero hay cosas que no cambian: nuevamente Estados Unidos lideró el medallero. Mientras que Chile volvió a caer y se ubicó en el puesto 16° con siete medallas y por primera vez no ganó ninguna presea de oro.

Chile tuvo su oportunidad y fue elegido sede para los Juegos Panamericanos de 1975, pero el Golpe de Estado frenó toda posibilidad de albergar la cita polideportiva que terminó celebrándose en Ciudad de México.

Archivo del Museo Histórico Nacional. Afiches para los JJ.PP del 1975.

La edición celebrada en tierras aztecas marcó un récord de países con competencia llegando a 33 y con más de 3.000 atletas. El medallero, como es costumbre, se mantuvo con Estados Unidos en la cima, pero Chile tuvo la peor participación de su historia con sólo dos bronces, quedando en el puesto 18°.

UNA PELÍCULA EN EL CARIBE Y EL PRIMER BAILE EN VENEZUELA

Los Juegos Panamericanos llegaron por primera vez al Caribe, y San Juan en Puerto Rico fue el escenario designado para recibir a los 3.700 atletas de los 34 países participantes. Un curioso hito que se vivió en esta edición fue la grabación de A Step Away, la única película oficial que ha tenido el evento polideportivo.

El medallero, como era la costumbre, seguía siendo liderado por Estado Unidos. Sin embargo, hubo un cambio en Chile que comenzó a repuntar y logró ubicarse en la 8° posición con una medalla de oro entre las 11 preseas obtenidas.

Comienza la década de los ‘80 y la cita polideportiva más grande del continente llegaba a Venezuela, específicamente a la ciudad de Caracas, que recibió nuevamente a más de 3.000 atletas. Sin embargo, hubo un joven deportista que se robó todas las miradas, un tal Michael Jordan que hizo su primer baile liderando al equipo de básquetbol estadounidense hacia la medalla de oro y que más tarde se convertiría en uno de los mejores atletas de la historia.

Michael Jordan en los Juegos Panamericanos de Caracas.

La delegación de Estados Unidos mantuvo su hegemonía en la tabla, mientras que el Team Chile seguía repuntando y con una medalla de oro entre las 13 preseas obtenidas, se quedó con el 10° puesto del medallero.

CHILE NUEVAMENTE SE QUEDA SIN PANAMERICANOS

La Organización Deportiva de América le dio a Chile una nueva oportunidad de albergar los Juegos Panamericanos 1987. Sin embargo, nuevamente quedó  sin el evento polideportivo, debido a que la dictadura militar decidió renunciar a la organización en 1982 por la crisis económica que atravesaba el país y el creciente descontento social contra el régimen.

Afiche para los Juegos Panamericanos de Santiago 1987.

Debido al nuevo fracaso que fue organizar unos Juegos Panamericanos en Chile, se eligió a Indianápolis como la sede que albergó las 39 naciones participante y donde se compitieron 34 disciplinas distintas, rompiendo el último récord.

Como era la tónica de la competencia, Estados Unidos mantuvo su hegemonía y más aún de local. Mientras que Chile se mantenía como un país de medianía de tabla con una presea de oro entre las siete medallas obtenidas que lo ubicaron en el puesto 13° del medallero.

NO EN MI PAÍS YANKEE

Los Juegos Panamericanos aterrizan por primera vez en Cuba, y La Habana fue la ciudad encargada de recibir a los atletas para la edición de 1991. La sorpresa llegaría con el fin de la hegemonía estadounidense frente a los locales, ya que la delegación cubana se quedaría con el primer lugar del medallero con 140 medallas de oro, 10 más que los yankees.

Fidel Castro colgándole la medalla de oro a Javier Sotomayor. La Habana 1991.

Por su parte, Chile tendría una discreta participación en el décimo lugar de la tabla con 10 medallas, dos de ellas doradas.

DEBUTA KÖBRICH, LA PRIMERA DE UNA GENERACIÓN

Tras los Juegos Panamericanos de La Habana, Chile tendría respetables participaciones en las siguientes ediciones de Mar del Plata 95´ y Winnipeg 99´, donde sumaría 3 medallas de oro entre las 31 preseas obtenidas.

Para 2003 los Juegos Panamericanos volverían al Caribe y Santo Domingo sería la sede que recibiría a los atletas del continente. Entre ellos, una joven nadadora chilena que marcaría un antes y un después en el deporte nacional.

Kristel Köbrich hizo su debut en los 800mts donde consiguió la medalla de bronce para la delegación chilena. Si bien, el Team Chile nuevamente no tuvo una participación muy destacada en el medallero, con Köbrich comenzaba algo importante en el deporte olímpico local.

Kristel Köbrich con 18 años tras ganar el bronce en Santo Domingo, 2003.

Tras una increíble carrera en la natación y a 20 años de su primera presea panamericana, Kristel Köbrich logró la medalla de plata en Santiago 2023, demostrando que sigue vigente como la mejor nadadora de la historia de Chile.

UNA COSECHA HISTÓRICA EN GUADALAJARA

De cara los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil fue el anfitrión de la cita polideportiva panamericana en 2007. En esta edición, Chile mantuvo una discreta participación con 20 medallas, pero destacó un importante aumento en las preseas de oro que llegaron a seis, la segunda mayor cantidad desde Buenos Aires en el 55´.

Pero el gran salto llegaría en el Guadalajara 2011, donde el Team Chile consiguió la mayor cantidad de medallas en su historia panamericana con 43 preseas. Sin embargo, los oros sólo fueron tres, de los cuales uno lo entregó Kristel Köbrich en los 800mts.

Kristel Köbrich gana el oro en Guadalajara 2011.

Aunque Chile queda 13° en el medallero por los escasos oros, la participación de Guadalajara es histórica por la cantidad de chilenos que pelearon en las instancias finales para llegar las 43 medallas.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS SÍ VAN CON CHILE

Tras la histórica cosecha de Guadalajara, llegaron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde el Team Chile mantuvo una participación de medianía de tabla y aunque consiguió menos medallas que México, si aumentó en las preseas doradas con cinco dentro de las 20 totales.

Pero lo importante durante esta época fue la nueva postulación de Santiago como sede de los Juegos Panamericanos 2019, donde Chile perdió aplastantemente en la votación, ya que aún cargaba con el peso del papelón de 1987.

Los fantasmas volvían y parecía que nuevamente los Juegos Panamericanos no iban con Chile, pero una nueva postulación a fines del gobierno de Michelle Bachellet para la edición de 2023 trajo de vuelta la ilusión al país y la cita polideportiva aterrizaba en Santiago.

Delegación chilena en Praga confirma Santiago 2023.

Tras confirmar a Chile como anfitrión de los Juegos Panamericanos, había que demostrar ser un país competitivo a nivel deportivo en la edición de Lima 2019 y así fue.

El Team Chile llegó a Perú e hizo la mejor presentación de su historia con 13 medallas de oro dentro de las 50 preseas que se colgó. Fue en Lima donde vimos el oro de los primos Grimalt, otra plata de Köbrich, plata de Crovetto, oro de Kehr, entre otros deportistas destacados.

Algunos medallistas de oro en Lima 2019.

UNO DE LOS MEJORES JUEGOS PANAMERICANOS DE LA HISTORIA

La tercera fue la vencida. Finalmente llegó Santiago 2023 y Chile tuvo la oportunidad de realizar unos Juegos Panamericanos, que han sido mundialmente ovacionados en términos de organización, asistencia de público, transporte y alojamiento de los deportistas, entre otros aspectos que han puesto el nombre del país bien alto.

Delegaciones viajando en metro durante Santiago 2023.

Fueron más de 7000 atletas de todo el continente americano que llegaron a participar Santiago 2023. Como era de esperar, Estados Unidos lideró el medallero, pero Chile fue el principal beneficiado en infraestructura y cultura deportiva, donde hizo valer su localía.

Además, los Juegos Panamericanos de Santiago fueron la mejor cosecha deportiva en toda la historia del Team Chile con 79 medallas y con 12 oros, sólo uno menos que en Lima.

Recalcar que Chile pasó por muchas polémicas y dificultades para lograr cumplir con las metas de la cita polideportiva. Sin embargo, todas las complicaciones quedaron atrás con los exitosos resultados que permiten soñar con los Juegos Olímpicos.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + uno =