Nacional y economía

Declaración de detectives de la PDI en el caso Pío Nono refutaría tesis de la fiscalía

Chile

Está Pasando

Declaración de detectives de la PDI en el caso Pío Nono refutaría tesis de la fiscalía
«No se pudo determinar en detalle la caída, no se pudo determinar que lo empujó», señaló un funcionario policial

Declaración de detectives de la PDI en el caso Pío Nono refutaría tesis de la fiscalía.

Durante el viernes, se produjo un receso en el juicio oral que se está llevando adelante en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

El cual es en contra del ex carabinero Sebastián Zamora, quien es acusado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de homicidio frustrado en contra de un adolescente.

En concreto, esto se da luego de que en 2020 este cayera del Puente Pío Nono durante manifestaciones del estallido social.

ACORDE CON LA DEFENSA

Ese día, la fiscalía llevó al estrado a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI).

Uno de ellos, el comisario Carlos Arriagada, con un fotograma reconstruyó cómo se produjo la caída del joven tras el impacto con el ex uniformado.

Según dio a conocer el diario La Segunda, el detective prestó un relato que va en sintonía con lo planteado por la defensa.

Es decir, que Zamora no empujó al manifestante, sino que la caída se produjo por un choque en el contexto de una detención fallida.

«En el punto de impacto hay una imagen de colisión, de impacto (…), el funcionario y la víctima tienen ese encuentro. Esto es a las 19.35 horas con 19 segundos y 19.35 con 20 segundos.

Al momento de la colisión y la caída, no se pudo determinar en detalle la caída, no se pudo determinar que lo empujó», dijo.

«La colisión dura un segundo, el carabinero se desplaza hacia el norte por el puente Pío Nono. Hace un intento como de frenado», agregó.

Luego, pasó a estrado el inspector de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Giovanni Villalobos, quien fue interrogado por los abogados de Zamora. 

Los profesionales le consultaron si se había llegado a la conclusión de que el imputado había tomado a la víctima por los pies para luego impulsarlo al río. 

El PDI respondió que «no».

Lea también: Caso Pío Nono se postergará hasta el 1 de julio.

PROGRAMACIÓN DEL JUICIO

El juicio está programado para que se retome el 1 de julio. 

Cabe recordar que las audiencias por este juicio comenzaron el miércoles 22 de mayo. 

Durante este período fue la fiscalía la que presentó sus pruebas, así como también se efectuaron las exposiciones de los querellantes. 

Al retorno será el turno de la defensa. Luego de eso, las réplicas y los alegatos de clausura.

El segundo día de juicio, el 23 de mayo, Sebastián Zamora prestó testimonio ante el estrado.

«Nunca pensé que al ejercer la acción de querer detenerlo, este pudiera caer al río. Yo retrocedí buscando qué hacer, desorientado, en shock; retrocedo y los manifestantes se nos vinieron encima», declaró Zamora.

La fiscal Ximena Chong pide para Zamora una pena de 8 años de cárcel. 

Como querellante en el caso, figura además el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que suma a la acusación contra el ex funcionario policial un delito de apremios ilegítimos. 

La Defensoría de la Niñez y el diputado Tomás Hirsch también son querellantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo