Nacional y economía

Denuncian millonaria transferencia de Gobierno Regional del Bío Bío a ONG relacionada a alcalde de Coronel

Un nuevo problema se abre para cuestionado alcalde de Coronel. Lo acusan de nepotismo

Vía asignación directa, el Gobierno Regional del Bío Bío asignó más de 274 millones de pesos a una ONG vinculada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Su cuñada es quien preside la fundación, una exasesora comunicacional del propio organismo estatal encargado de administrar las arcas públicas en la zona.

La fundación, por su parte, asegura que está todo en orden y destaca su trayectoria en distintos programas.

MILLONARIA TRANSFERENCIA DIRECTA

Más de $274 millones transfirió el Gobierno Regional del Bío Bío a la ONG Red Cultivarte. Una organización domiciliada en Coronel, dirigida por la cuñada del alcalde de esa misma comuna, Boris Chamorro Rebolledo.

Los antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío en Concepción, dan cuenta que la aprobación -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de la institución privada, Elizabeth Villanueva Granefeldt, cuñada del alcalde Boris Chamorro (Ind.).

El proyecto trata del “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel”. El propio alcalde Chamorro aparece en publicaciones de redes sociales de la ONG dirigida por su cuñada, durante actividades financiadas con estos millonarios recursos públicos.

FAMILIA UNIDA

El sitio web de la municipalidad, da cuenta además que el mismo alcalde Chamorro está vinculado directamente a la ONG: “En lo social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles, como LMA, Oro Negro, Corporación ONG Red-Cultivarte, entre otras”, se consigna en la página web.

La representante legal de la ONG, está casada con Carlos Chamorro Rebolledo, hermano del alcalde, Elizabeth Villanueva encabeza la Red Cultivarte desde marzo de 2022. Medio año antes de la adjudicación de los fondos.

Previamente, Villanueva se desempeñaba como periodista encargada de la comunicación interna del mismo Gobierno Regional del Bío Bío.

Todavía más, su marido y hermano del alcalde, es ejecutivo de la Corporación Desarrolla Bío Bío, presidida por el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

El organismo corresponde a una entidad público–privada que gestiona una cuantiosa cartera de proyectos y recursos, cuyo financiamiento proviene -fundamentalmente- de fondos públicos del mismo GORE.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =