Tendencias

Descubren planeta muy parecido a la Tierra

Chile

Está Pasando

Descubren planeta muy parecido a la Tierra
El planeta, que cuenta con un océano templado, «podría ser nuestra mejor apuesta»

Descubren planeta muy parecido a la Tierra.

Astrónomos de la Universidad de Montreal y de la Universidad de Michigan, descubrieron un planeta muy parecido a la Tierra.

El cual, se encuentra a 48 años luz y podría contener los elementos necesarios para albergar vida. 

De hecho, es posible que contenga un océano templado en su superficie.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Michigan, el exoplaneta LHS 1140 b, en la zona habitable de una estrella de tipo enana roja, ya había sido descubierto y se pensaba que era un «mini Neptuno». 

Sin embargo, nuevos datos recogidos en diciembre pasado por el telescopio James Webb, encontraron otras características.

Por ello, ahora señalan que «no es posiblemente un mini Neptuno».

En realidad es un mundo rocoso, como la Tierra, rico en hielo, con posiblemente agua líquida y que además podría contener una atmósfera.

«Esta es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo de la zona habitable», explica Ryan McDonald.

Cabe señalar que McDonald es un becario Sagan de la NASA en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Montreal, quien participó del hallazgo.

«LHS ​​1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de soportar una atmósfera espesa, y es posible que hayamos encontrado evidencia de aire en este mundo», agrega.

Lea también: Disney estaría trabajando en la secuela de «El diablo viste a la moda».

¿PARECIDO A LA TIERRA?

De acuerdo con las observaciones del James Webb, este planeta rocoso orbita una estrella enana roja de baja masa.

La cual equivale a una quinta parte del tamaño del Sol.

Sin embargo, se encuentra lo suficientemente cerca para que su temperatura sea templada, por lo que le permitiría contener agua líquida.

Los científicos dicen que los modelos actuales obtenidos con la información nueva del James Webb indican que, de tener una atmósfera como la de la Tierra: 

Sería un planeta con forma de bola de nieve y un mar en forma de «ojo de buey» de unos 4.000 kilómetros de diámetro, equivalente a la mitad de la superficie del Atlántico.

Además, en el centro de este océano podría alcanzar unos 20 grados Celsius.

«De todos los exoplanetas templados conocidos actualmente, LHS 1140 b podría ser nuestra mejor apuesta.

Para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro sistema solar», señala Charles Cadieux.

Quien es autor principal del artículo científico y estudiante de doctorado en Montreal.

«Este sería un hito importante en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables», concluye.

Los científicos señalan que faltan observaciones para conocer más sobre la atmósfera de este mundo y así comprobar si es que esta es rica en nitrógeno, como la de la Tierra.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo