Política

Diputados rechaza que fiscal nacional y director de la PDI integren permanentemente Cosena

Agencia

El Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional.

la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general un proyecto de ley que proponía modificar la Constitución, con el fin de incorporar al fiscal nacional y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) como miembros permanentes el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

La iniciativa, elaborada por parlamentarios de oposición, sostenía que, frente a la actual crisis en materia de seguridad pública, “se hace relevante establecer una actualización de los miembros de este Consejo”, por lo que la incorporación de ambas autoridades posibilitaría “una mejor gestión en el análisis y persecución de delitos, y el manejo de esta crisis de seguridad pública”.

Pese a ello, el texto no prosperó, obteniendo 81 votos a favor, 27 en contra y 15 abstenciones.

Al ser una reforma que pretendía modificar el artículo 106 de la Carta Fundamental, se requería el apoyo favorable de los 4/7 de los integrantes de la Cámara Baja, es decir 88 votos.

Lea También: Concejales de La Pintana se querellan contra alcaldesa Pizarro por vincularlos con la «narcopolítica»

Previo a la votación, la autora del proyecto, diputada Joanna Pérez (Demócratas) fundamentó que la actual realidad “obliga a nuestro país a aprovechar la institucionalidad existente”, aseverando que la propuesta era respaldada tanto por el jefe del Ministerio Público como por la PDI.

En contraposición, los legisladores que no respaldaron el proyecto, plantearon reparos al contenido del mismo y manifestaron la voluntad de mejorar esta institucionalidad, pero insistieron que el rol que tiene hoy el Cosena respecto de la seguridad del país, no se relaciona a las labores que tiene, en particular, el fiscal nacional.

El rechazo a la idea de legislar implica que la materia no podrá ser nuevamente presentada a trámite por el plazo de un año.

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric convocó al Cosena el lunes 5 de febrero a raíz de la crisis de seguridad que atravesaba el país. Previamente, la instancia había sesionado en 2019, en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, luego de producirse el estallido social.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =