Internacional

EE.UU. lanza un plan que otorgará permisos de residencia a migrantes

Los beneficiarios incluirán a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, graduados de universidades locales y aquellos que ingresaron al país siendo niños.

EE.UU. lanza un plan que otorgará permisos de residencia a migrantes

La administración de Biden anunció hoy un nuevo programa destinado a regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en EE.UU. sin estatus legal, informaron fuentes oficiales.

La medida beneficia principalmente a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, graduados de universidades locales, incluidos los “dreamers”, aquellos que ingresaron al país siendo niños.

Con este cambio, los inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, junto con sus hijos, podrán obtener la residencia sin tener que salir del país para aplicar.

Casados y con diez años de residencia

La política beneficiará a aquellos que hayan vivido en EE.UU. durante al menos 10 años y estuvieran casados con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, según la Casa Blanca.

El gobierno estima que unos 500.000 inmigrantes y “unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses” serán elegibles para la nueva política.

Las autoridades revisarán las solicitudes caso por caso. Los solicitantes aprobados tendrán tres años para solicitar la residencia permanente, durante los cuales pueden permanecer en EE.UU. y podrían ser elegibles para un permiso de trabajo de hasta tres años.

Una vez obtenida la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde, los beneficiarios pueden solicitar la ciudadanía.

Visas de trabajo para graduados

La reforma de Biden también facilitará la obtención de visas de trabajo para graduados de educación superior en EE.UU. si “han recibido una oferta de trabajo altamente calificada”.

Este anuncio se produce días después del 12º aniversario del lanzamiento de DACA, un programa iniciado por la administración de Barack Obama cuando Biden era vicepresidente, que protege a sus beneficiarios, los “dreamers”, de la deportación y les permite trabajar.

La inmigración es una gran preocupación para los estadounidenses antes de las elecciones de noviembre, donde Biden buscará la reelección contra el expresidente republicano Donald Trump, quien intentó terminar con DACA durante su mandato, alegando que era inconstitucional.

Lea también Tailandia legaliza el matrimonio igualitario

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo