Nacional y economía

El Banco Central minimiza el impacto de la debilidad del peso en la inflación

Cristian Navarro H.

El Consejo del Banco Central, encabezado por Rosanna Costa, ha adoptado una postura cautelosa ante la depreciación del peso chileno

El Banco Central minimiza el impacto de la debilidad del peso en la inflación

El Banco Central de Chile ha restado importancia al impacto que la reciente depreciación del peso chileno podría tener sobre la inflación, señalando que las presiones inflacionarias derivadas de este fenómeno serían temporales y se disiparían dentro del horizonte de política monetaria.

De acuerdo a lo informado por el Consejo del Banco Central en la minuta de la última Reunión de Política Monetaria, la entidad ha decidido concentrar la mayoría de los recortes de tasas de interés de este año en el primer semestre, considerando que el efecto inflacionario de un peso débil es limitado. En este sentido, el Consejo optó por una reducción de 75 puntos base en la tasa de interés, moderando el ritmo de la flexibilización monetaria.

A pesar de que la demanda interna aún se mantiene débil, la reciente disminución en la tasa de interés ha proporcionado mayor flexibilidad al Banco Central para ajustar su política en caso de que las proyecciones actuales no se materialicen.

El peso chileno y su efecto en la inflación

El Consejo del Banco Central, encabezado por Rosanna Costa, ha adoptado una postura cautelosa ante la depreciación del peso chileno, la cual ha sido la más significativa entre las divisas de mercados emergentes durante este año, aumentando el riesgo de presiones inflacionarias adicionales.

Sin embargo, el Banco Central ha ajustado al alza sus previsiones de crecimiento económico e inflación para 2024, basándose en datos recientes que han superado las expectativas.

Impacto del desplome del peso en la actividad económica

El peso chileno ha perdido casi un 10% de su valor este año, afectado principalmente por la fortaleza del dólar estadounidense a nivel global y los retrasos en la política de flexibilización monetaria de la Reserva Federal.

No obstante, la actividad económica de Chile ha experimentado un crecimiento por segundo mes consecutivo en febrero, mostrando avances en diversos sectores, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Este resultado ha reforzado la percepción del Gobierno de que la recuperación económica del país está tomando impulso de manera gradual, luego de un 2023 con un desempeño débil.

Por otro lado, los precios al consumidor registraron un aumento de 0,4% en marzo en comparación con el mes anterior, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg.

La inflación anual se situó en 3,7% en términos encadenados, acercándose a la meta del 3% establecida por el Banco Central. Las proyecciones más recientes del Consejo del Banco Central indican que la inflación anual alcanzará el 3,8% en diciembre y el 3% a finales del 2025.

Lea también Todos los imputados por caso Los Trinitarios cumplirán prisión preventiva

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =