Tendencias

El «megatsunami» que estremeció la Tierra por nueve días

Allan Santander

Periodista

Groenlandia
El deslizamiento violento de rocas y hielo también provocó un tsunami de 200 metros de altura, el mayor registrado desde 1980

El «megatsunami» que estremeció la Tierra por nueve días.

El 16 de septiembre de 2023, estaciones de vigilancia sísmica de todo el mundo recibieron una extraña señal que permaneció detectable durante nueve días en la Tierra. Como era tan inusual, los expertos la calificaron inicialmente como un Objeto Sísmico No Identificado (USO, por sus siglas en inglés).

«Lo que es completamente único en este evento es la duración de la señal sísmica y la constancia de su frecuencia», explica a Agence France-Prensse (AFP), Kristian Svennevig, del Servicio Nacional de Geología de Dinamarca  y Groenlandia (GEUS).

Sin embargo, gracias a la investigación de un grupo de expertos se ha revelado su origen: Se trató de una avalancha de roca y hielo en Groenlandia, que generó un megatsunami de unos 200 metros de altura, una actividad nunca antes vista, pero que podría volver a suceder, así lo confirma un estudio publicado el jueves 12 de septiembre en la revista Science.

El ‘megatsunami’

Se estima que cerca de 25 millones de metro cúbicos de roca y hielo (unos 1,2 kilómetros de roquerío) cayeron en el fiordo Dickson, ubicado al este de Groenlandia y a casi 200 kilómetros del océano.

Este deslizamiento provocó el tsunami y un fenómeno conocido como «seiche»: una ola que se movía de un lado a otro, aproximadamente unas 10.000 veces, durante los nueve días.

Según los investigadores, este megatsunami de 200 metros de altura es el más alto registrado en el planeta desde 1980. Es el doble de alto que la torre Big Ben en Londres, y mucho mayor que las olas producidas tras el terremoto de Indonesia, en 2004. , y en Japón, en 2011.

Cambio climático: principal culpable

El colapso fue causado por la disminución del glaciar en la base de la montaña, un fenómeno impulsado por el cambio climático, explica GEUS.

«Otros deslizamientos de tierra y tsunamis han producido señales sísmicas, pero solo durante unas pocas horas y de manera muy localizada. Este se observó en todo el mundo, hasta en la Antártida», señala Svennevig, uno de los autores del estudio.

Además, advierte que «con un Ártico que sigue calentándose, es de esperar que la frecuencia y la magnitud de estos eventos aumenten en el futuro» y subrayó que «no tiene ninguna experiencia con un Ártico tan cálido como el que estamos observando actualmente».

«El cambio climático está remodelando nuestro planeta y nuestros métodos científicos de un modo que apenas estamos empezando a comprender», afirmaron en una publicación de The Conversation, Stephen Hicks y Kristian Svennevig.

También te puede interesar ‘El Niño’ causó la mayor extinción en la Tierra

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo