‘El Niño’ causó la mayor extinción en la Tierra.
El fenómeno climático de «El Niño», que causa de forma cíclica intentos episodios meteorológicos, fue el causante de provocar la mayor extinción masiva en la Tierra, hace unos 252 millones de años.
Así lo ha confirmado un equipo de científicos, encabezados por la Universidad de Bristol y la Universidad China de Geociencias, que presentaron nuevas pruebas que explicaría el por qué el rápido cambio climático durante el calentamiento del Pérmico-Triásico fue tan devastador y mortífero para la vida marina y terrestre. (Revisa la investigación completa aquí)
Los científicos llevan mucho tiempo relacionando aquella extinción masiva con vastas erupciones volcánicas en lo que hoy es Siberia, cuando las emisiones de dióxido de carbono resultantes aceleraron rápidamente el calentamiento del clima, provocando un estancamiento generalizado y el colapso de los ecosistemas marinos y terrestres.
Extreme weather events were key in driving Earth’s worst ever mass extinction, a study co-led by Dr Alex Farnsworth from @GeogBristol finds.
Check out more in @newscientist’s report⬇️https://t.co/dY5qKKVfG5@Climate_AlexF @mjflepage @bridge_geog @PalaeoLeeds @GeologyHull
— University of Bristol (@BristolUni) September 13, 2024
Según Alexander Farnsworth, coautor principal e investigador asociado de la Universidad de Bristol, el calentamiento del clima por sí solo no puede provocar extinciones tan devastadoras, «porque, como estamos viendo hoy, cuando los trópicos se calientan demasiado, las especies emigran a latitudes más». altas y frías».
El clima como principal factor
«Nuestra investigación ha revelado que el aumento de los gases de efecto invernadero no solo calienta la mayor parte del planeta, sino que también incrementa la variabilidad meteorológica y climática, haciendo aún más salvaje y difícil de sobrevivir para la vida», ha aseverado.
La catástrofe del Pérmico-Triásico demuestra que el problema del calentamiento global no es solo que haga un calor insoportable, sino que las condiciones oscilan salvajemente durante décadas.
La mayor parte de la vida no logró adaptarse a estas condiciones, «pero afortunadamente sobrevivieron algunas cosas, sin las cuales hoy no estaríamos aquí; fue casi, pero no del todo, el fin de la vida en la Tierra», ha manifestado el profesor. Yadong Sun, de la Universidad China de Geociencias de Wuhan y coautor del estudio.
Fenómeno «El Niño»
Esta rareza climática ha causado grandes cambios en los patrones de precipitaciones y temperaturas. El ejemplo más claro fue la ola de calor que azotó a Norteamérica en junio de 2024, donde las temperaturas fueron unos 15 grados más altas de lo normal.
El periodo 2023-2024 también fue uno de los años más calurosos registrados a nivel mundial debido a la presencia de «El Niño» en el Pacífico, que se vio agravado por el aumento de dióxido de carbono inducido por el hombre que provocó sequías e Incendios catastróficos en todo el mundo, señala el artículo que publica Science.
Los investigadores han señalado que, «afortunadamente», hasta ahora estos fenómenos solo han durado uno o dos años seguidos, pero durante la crisis del Pérmico-Triásico, «El Niño» persistió durante mucho más tiempo, lo que destruyó una década de sequía generalizada. , seguida de años de inundaciones.