Política

Elección en dos días: Comisión mixta mantiene multas por no votar

Por Está Pasando

Dentro de las polémicas en la elección en dos días estaban precisamente las multas, las que incluso se pensaron en eliminar.

Elección en dos días: Comisión mixta mantiene multas por no votar

Finalmente se constituyó la comisión mixta para resolver las diferencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto de ley que permite realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días.

La comisión se pronunció sobre tres nudos: La multa relacionada al voto obligatorio, el valor del voto válidamente emitido y las nuevas normativas vinculadas a la propaganda electoral en redes sociales y canales regionales.

Finalmente, la instancia compuesta por los parlamentarios Catalina Pérez (suspendida FA), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Matías Ramírez (PC), Viviana Delgado (IND-PL), Manuel José Ossandón (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Vodanovic (PS), acordó un informe que tendrá que ser visado por el Senado esta tarde y posteriormente por la Cámara de Diputados.

Multa relacionada al voto obligatorio

La Cámara de Diputados, con votos oficialistas, rechazó la sanción vinculada a si una persona no concurre a las urnas. El proyecto establecía multas entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $33.000 y $200.000, aproximadamente.

Esto abrió un debate en torno a si las multas eran excesivas y también, sobre a qué sector político le conviene que las elecciones sean voluntarias.

Para resolver esta diferencia, el Ejecutivo propuso acortar el margen desde 0,5 a 1 UTM. No obstante, el presidente de la instancia, Manuel José Ossandón (RN), sometió a votación su propuesta, que va desde 0,5 a 2 UTM ($33.000 a $131.000, aproximadamente) la cual fue aprobada por 7 votos a favor y 3 en contra.

Se opusieron los diputados oficialistas Ramírez (PC), Delgado (IND-PL), Pérez (suspendida del FA), esta última propuso que la multa fuera desde las 0,25 a una UTM ($15.500), «más allá de eso nos parece excesivo», argumentó.

Por otro lado, el ministro de la secretaría general de la presidencia, Álvaro Elizalde, intentó cambiar la palabra «elector» por «ciudadano», respecto a quién se le aplica esta multa. Sin embargo, Ossandón (RN) no le permitió instalar ese debate en la comisión.

Valor del voto

De forma unánime, la comisión mixta aprobó la indicación aprobada por la Cámara de Diputados que originalmente había sido rechazada por el Senado. Con todo, se aprobó la reducción de $1.500 a $970 por cada voto recibido, con un incremento del 25% en candidatas mujeres.

Cabe recordar que fue la bancada de diputados del Partido Socialista la que rechazó reducir el reembolso de cada voto válidamente emitido.

Propaganda electoral Teniendo en consideración que no hay consenso en el Congreso sobre la regulación de canales regionales y locales, el Ejecutivo propuso postergar esta discusión para más adelante.

Lea También: Elección en dos días: Comisión mixta sesionará el próximo martes en el Congreso

En ese marco, abogaron por mantener el principio de «no discriminación» en el cobro de tarifas en plataformas digitales.

No obstante, la oposición reincorporó la regulación de propaganda electoral en concesionarias de televisión locales y regionales; con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó la indicación.

Sin embargo, esto se someterá a votación de forma separada en el hemiciclo, con el objetivo de que no se caiga todo el proyecto si es que se rechaza.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo