lo más leído

Elección en dos días: Elizalde calificó de «lamentable» rechazo en el Senado

Está Pasando

El Presidente puede pedir al Senado pronunciarse sobre insistir o no por la aprobación del proyecto de elección en dos días.

Elección en dos días: Elizalde calificó de «lamentable» rechazo en el Senado

Los ánimos se encendieron en el Senado por el proyecto de ley para la elección en dos días en las elecciones de octubre próximo y finalmente el informe que al respecto acordó la comisión mixta no fue aprobado.

No solo por los temas que llevaron la legislación a esa instancia parlamentaria -reembolso del voto válidamente emitido, multas relacionadas al sufragio obligatorio y la regulación de propaganda electoral por plataformas digitales y canales concesionados regionales- ni por la eliminación del feriado irrenunciable.

El tema en conflicto fue el cambio de una palabra: «ciudadanos» en lugar de «electores».

Elizalde lamenta el rechazo

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el rechazo en el Senado -con votos oficialistas- de la propuesta que buscaba destrabar la reforma que extiende la elección en dos días.

Esto porque en el hemiciclo, la moción para reponer multas y rebajar los aportes fiscales a campañas electorales, se cayó al contar con solo con 25 de los 29 apoyos requeridos. Una situación que nace del debate jurídico sobre la aplicación de multas a los extranjeros que concurran a sufragar, que fue visada en la mixta pero no respaldada en el Senado.

Cabe destacar que cuando la comisión mixta estaba abordando este punto, el ministro de la Segpres ingresó a la sesión con minutos de retraso, pidiendo hacer un cambio en la redacción para que la multa fuese aplicada a «ciudadanos» y no a «electores», como finalmente se visó.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado consideró lo acontecido ayer fue «lamentable, porque si hubiera habido voluntad de diálogo, si en la mixta hubiera habido disposición de arribar a un texto que tuviera relativo consenso y no simplemente apoyarlo por una mayoría circunstancial, hubiera tenido apoyo en el Senado».

«Básicamente lo que algunos sectores nos plantearon y la razón por la que votaron contra la sanción era que la consideraban muy alta y por lo tanto, la comisión mixta bajó el techo, se establecía hasta 3 UTM que era casi 200 mil pesos como techo, se bajó a 2 UTM y se mantuvo el piso», explicó.

Lea También: Otro traspié para elección en dos días: Senado rechazó proyecto

Ahora bien, recriminó que «hubo quienes votaron siquiera la idea de legislar y se indignaban porque esta ley no se estaba votando, en fin. Mi rol no es apuntar con el dedo a ver quién dijo qué y hacer una suerte de careo a ver las distintas versiones, es construir acuerdos para que las leyes se aprueben».

Sobre el rezago que tuvo para arribar a la comisión mixta este martes, Elizalde indicó que «yo avisé que iba a llegar un poco atraso porque tenía una entrevista previa. Dicho lo anterior estaba la subsecretaria y ella hizo el punto, pero no hubo voluntad, y como se había votado el guarismo, yo dije bueno precisemos la redacción, dijeron ‘no, esto está resuelto'».

«Sobre la base de mi experiencia y mi rol de generar acuerdos, advertimos de que esto podía generar problemas en la sala, ya sea en la Cámara o en el Senado y que aquí se requería llegar con un texto, con no necesariamente apoyo unánime, sino con apoyo transversal, con el objeto de garantizar la mayoría necesaria para su aprobación. Así que la principal lección que yo saco de lo que aconteció ayer es que finalmente tenemos que insistir en la voluntad de acuerdos y entendimientos, sobre todo cuando se trata de reformas que implican leyes de quórum», sostuvo.

Sobre aplicar el voto diferenciado para extranjeros, Elizalde apuntó que «a nosotros nos parece que el principio conceptual que hay detrás de la forma en que históricamente se aplicó el voto obligatorio en Chile es razonable y por tanto, debería ser considerado», afirmó, acotando que «los ciudadanos son los únicos que pueden salir elegidos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo