Política

Elizalde y crimen de Ojeda: “Sus autores deben responder ante la justicia»

Agencia

Elizalde sostuvo: “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar, en primer lugar, que esta investigación sea exitosa».

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se sumó a las críticas a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en torno al crimen del teniente (R) Ronald Ojeda Moreno.

Esto, luego que el persecutor del país vecino apuntó a participación de “cuerpos de inteligencia de Chile” en el secuestro y homicidio del exmilitar, que permanecía en Chile en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen de Nicolás Maduro.

Saab afirmó que su país ha colaborado con la investigación y criticó la postura de la Fiscalía Nacional chilena de no entregar detalles de la indagatoria a sus emisarios que visitaron la capital la semana pasada, Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela.

Pero además señaló que consideran que “el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad”, planteó, asegurando que en esa supuesta operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.

Lea También: Cordero tilda dichos de fiscal venezolano de «impropios»

En un punto de prensa en La Moneda, donde dio cuenta de dos proyectos de ley que forman parte de la agenda de probidad y transparencia del gobierno, en esta jornada Elizalde elevó el tono y llamó a las autoridades venezolanas a poner a la vista esos antecedentes.

“En primer lugar, cuando se realiza una aseveración de esta naturaleza, lo que corresponde es que se pongan a la vista los antecedentes, o al menos que estos antecedentes sean proporcionados a través de los canales institucionales. Porque finalmente cuando se realiza una afirmación de tal gravedad, hay que hacerse cargo de lo que se dice”, dijo.

Así mismo, planteó que lo sucedido con Ojeda Moreno “es un crimen atroz, que todos condenamos de manera enérgica y que tiene que ser completamente esclarecida”.

“Sus autores deben responder ante la justicia. La Fiscalía ha llevado adelante una investigación profesional que ha permitido ya determinar la identidad de quienes habrían participado en la comisión de este delito y efectivamente se ha acreditado que algunos de ellos se encuentran fuera de Chile”, complementó.

Sobre el trabajo de cooperación con Venezuela, Elizalde sostuvo: “Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar, en primer lugar, que esta investigación sea exitosa. En segundo lugar, que sus autores respondan ante la justicia y que los delitos cometidos en Chile sean juzgados en Chile”.

“Y por tanto, vamos a utilizar los mecanismos que establece nuestra institucionalidad. También ejerceremos todos los mecanismos que existen en materia de relaciones exteriores para velar que este crimen atroz no quede en la impunidad y que sea juzgado y sancionado en Chile”, recalcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =