Política

En medio de polarización se reanuda año legislativo

Mario López M. Periodista

Este sábado, Matías Walker, vicepresidente del Senado por el partido Demócratas, anunció que la Cámara Alta modificará su agenda regional para abordar asuntos relacionados con la seguridad.
En este contexto, uno de los focos de las bancadas será sacar adelante proyectos como Infraestructura Crítica, Ley de Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

En medio de polarización se reanuda año legislativo. Las profundas diferencias entre el gobierno y la oposición marcan reformas del ejecutivo.

El Congreso volverá a sesionar con la agenda de seguridad, el pacto fiscal y la reforma previsional como prioridades, tras el receso de febrero.

Después de un receso marcado por la emergencia de los incendios, la muerte de Sebastián Piñera y el secuestro y asesinato del teniente Ojeda, se verán las caras gobierno y oposición.

Elección de la Mesa del Senado y la Cámara de Diputados

El debate apenas vuelva el Legislativo es la elección de la mesa directiva del Senado, que -con el acuerdo administrativo entre las fuerzas políticas- le corresponde al PPD, partido que aún no decide a quién va a proponer y que espera resolverlo los primeros días de marzo.

En la Cámara Baja, el turno le corresponde al Partido Comunista, lo que la derecha ha puesto en dudas. La DC cumplirá su palabra.

En propuestas de ley, La Moneda ya fijó sus prioridades para este año.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó en el último comité político que el eje estará en la reforma de pensiones, el proyecto de infraestructura crítica, el nuevo pacto fiscal, la ley corta de isapres, la ley de incendios y la ley integral contra la violencia a la mujer.

Seguridad como prioridad

La presión para impulsar la agenda de seguridad tomó aún más fuerza después de que el Presidente Gabriel Boric convocara al Cosena.

Más aún, luego del secuestro del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda.

Hoy en la Cámara de Diputados la Comisión de Seguridad Ciudadana retomará la discusión del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

Una instancia a la que se encuentran invitados la ministra de Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

El proyecto es parte del fast track legislativo de seguridad acordado entre el Congreso y el Ejecutivo y considera 31 iniciativas de ley.

Prioridades: Infraestructura Crítica, Ley de Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)

En este contexto, uno de los focos de las bancadas será sacar adelante proyectos como Infraestructura Crítica, Ley de Inteligencia y Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Guillermo Ramírez (UDI), señaló que “la prioridad va a estar especialmente en aquellos (proyectos) que ya fueron aprobados en alguna de las cámaras y que inexplicablemente el gobierno ha frenado en la otra.

Como el proyecto de Infraestructura Crítica que sigue en el Senado después de que lo aprobamos hace muchos meses en la Cámara de Diputados”.

Letargo legislativo

El 24 de octubre del año pasado fue la última vez en que la comisión de Defensa del Senado discutió esta iniciativa, la cual permite el despliegue de Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad.

La iniciativa continuará en discusión mañana en las comisiones de Defensa de ambas cámaras.

La ley de inteligencia, por su parte, se encuentra en la Comisión de Defensa de la cámara baja.

Si bien por el momento no hay una fecha estimada para que se retome su discusión, algunos diputados presionan para hacerlo durante esta semana.

La diputada Marta González, jefa de la bancada del PPD e independientes, planteó que los parlamentarios de su partido van a trabajar con respecto a la seguridad del Estado a raíz del mencionado secuestro en las comisiones de Seguridad y Relaciones Exteriores.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =