Tras conocerse las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, en las que acusaba que la ministra Camila Vallejo y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se habían embarazado por una «estrategia electoral», han sido transversales las declaraciones de rechazo contra sus dichos.
Desde el oficialismo han sido varias las voces que se levantaron contra el otrora titular de Salud de Piñera. Pero también desde la derecha parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y la UDI han repudiado los dichos conocidos esta mañana.
La senadora por la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN), calificó como «tristes y despreciables» los comentarios de Mañalich y empatizó con las eludidas, enviándoles un mensaje de apoyo por el desagradable episodio.
Lee también: Mañalich por Vallejo y Cariola: “Los embarazos de ellas no son accidentales”
«Toda mi solidaridad con Caro, con Camila, y con sus hijos o hijas que vienen en camino. Esto es violento y por lo tanto no merece el silencio y merece el rechazo transversal. Que nunca más una mujer que trae vida reciba un comentario de esta envergadura«, expresó a través de un vídeo.
Se sumó también a las condenas el diputado de la UDI, Cristhian Moreira, quien declaró como «desafortunadas y condenables» las palabras de Mañalich.
El diputado comentó que «los hijos no se planifican bajo ningún tipo de calculo, ni mucho menos electoral. Desgraciadamente él se equivoca profundamente y ofende a las mujeres de Chile»
Otra de las voces de derecha que se refirieron a la situación de Mañalich fue la senadora María José Gatica (RN), quien no fue tan dura con el exministro, pero si fue categórica al decir que «la maternidad es algo sagrado».
La parlamentaria expresó su dolor ante las palabras del exministro y indicó que el derecho a la vida es «algo que yo defiendo con fuerza y que no debe tener ningún color político». Junto con ello, manifestó su solidaridad con ambas autoridades eludidas.
La maternidad es algo SAGRADO @jmanalich, por eso duele cuando se polemiza con el derecho a la vida, algo q yo defiendo con fuerza y q no debe tener ningun color politico. Dar vida es un milagro, mi solidaridad con @camila_vallejo y @KarolCariola a disfrutar esta etapa.🙌🏽
— María José Gatica Bertin (@MjGaticaB) August 31, 2024
Se sumó hasta Matthei
Durante un acto de inauguración de una plaza en Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei se refirió a la polémica y afirmó no estar de acuerdo con ninguna de las palabras de Jaime Mañalich.
«La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida. Y les deseo lo mejor a las futuras madres«, comentó la edil.