Internacional

Esposa de Mujica se refirió al momento más difícil del tratamiento de cáncer

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

A pesar de estas dificultades, Topolansky señaló que el ánimo de Mujica se mantiene alto

Esposa de Mujica se refirió al momento más difícil del tratamiento de cáncer

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José Mujica, ha compartido información sobre el difícil momento que atraviesa su marido en su lucha contra el cáncer de esófago, diagnosticado a principios de mayo.

Topolansky describió la actual etapa del tratamiento como «el momento más difícil», explicando que los efectos acumulados de la radioterapia han inflamado el aparato digestivo de Mujica. Como resultado, su dieta se ha limitado severamente: «Desgraciadamente, solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina», comentó Topolansky, contrastando esto con la tradicional dieta uruguaya rica en carnes y guisos.

A pesar de estas dificultades, Topolansky señaló que el ánimo de Mujica se mantiene alto, aunque el frío invernal ha restringido sus apariciones públicas. Comparó su situación actual con la de «un perro que está atado a la cadena», destacando la drástica reducción en sus actividades políticas.

Optimismo sobre recuperación

No obstante, Topolansky se mostró optimista sobre la recuperación de su esposo. Mencionó que en aproximadamente un mes y medio se realizará un control médico para evaluar los efectos del tratamiento. «Yo soy optimista, creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar y tener paciencia», afirmó.

La médica personal de Mujica, Raquel Pannone, había informado previamente que el expresidente, quien también padece vasculitis e insuficiencia renal, estaba «bien» y recuperándose de un tratamiento oncológico «muy agresivo». Pannone resaltó la fortaleza física y anímica de Mujica.

A pesar de su condición, Mujica celebró recientemente la victoria de Yamandú Orsi como candidato del Frente Amplio para las elecciones presidenciales de octubre.

Mujica, de 89 años, fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Su trayectoria incluye su participación en la guerrilla en los años 60 y 70, y 13 años de prisión, mayormente durante la dictadura cívico-militar de 1973-1985.

Lea también Perú protesta a Colombia por reclamos sobre isla en la Amazonía

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo