Nacional y economía

Esta es nueva: Alerta meteorológica por tormentas de arena

Está Pasando

tormentas de arena
El aviso meteorológico estará vigente desde la madrugada de este martes.

La Dirección Meteorológica de Chile(DMC) emitió un aviso meteorológico por vientos moderados a fuertes, que podrían traer tormentas de arena a dos regiones del país.

En esta misma línea, se esperan vientos de 70 a 100 km/h en las zonas cordilleranas.

Lea también: Licencias falsas: Condenan a 12 médicos y tres de ellos serán expulsados

CORRIENTE EN CHORRO

El aviso meteorológico estará vigente desde la madrugada de este martes 9 hasta la noche del miércoles 10 de julio.

En concreto, podría afectar las regiones de Tarapacá y Antofagasta, específicamente en sectores cordilleranos.

La alerta se debe al paso de una corriente en chorro, la cual provocaría vientos capaces de desarrollar tormentas de arena en los sectores cordilleranos de las regiones antes mencionadas.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), las tormentas de polvo y/o arena se caracterizan por vientos intensos, los que suelen estar acompañados de masas de aire de características secas que atraviesan zonas áridas.

VISIBILIDAD CERO

El peligro de las tormentas de arena está en la visibilidad reducida y las partículas, sostiene el sitio especializado Windy.App.

«Debido a la tormenta, la visibilidad puede descender al cero absoluto, lo que dificulta cualquier movimiento durante el evento. Las partículas de arena también pueden ser peligrosas no sólo para los ojos humanos, los órganos respiratorios y el resto del cuerpo, sino también para los motores de las máquinas y otras partículas mecánicas que pueden llenarse de arena después de la tormenta», explica.

Por eso se recomienda permanecer adentro de un lugar cerrado durante la tormenta, o bien usar una mascarilla para proteger ojos, nariz y oídos de las pequeñas partículas de arena.

«La emisión de una advertencia de tormenta de arena y polvo ocurre cuando se combinan una visibilidad de menos de un cuarto de milla (400 m) y velocidades del viento de 40 km/h (11 m/s) o más. Esta advertencia provoca el cierre inmediato de los aeropuertos», especifica Windy.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo