Nacional y economía

Exasesora del Minsal condenada por fraude al fisco

Agencias

Exasesora del Minsal condenada por fraude al fisco. María José Pérez, quien trabajo del Ministerio de Salud (Minsal), fue condenada a 541 días de presidio efectivo por desviar fondos públicos para fines personales.

La investigación del caso comenzó en 2022, cuando la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de Pérez.

La mujer, quien se desempeñaba como asesora del entonces ministro de Salud, Enrique Paris, habría utilizado fondos del Minsal para pagar gastos personales, como viajes, ropa y comidas.

En el juicio, Pérez reconoció los hechos y pidió disculpas por su comportamiento. Sin embargo, la jueza a cargo del caso consideró que el delito era de gravedad.

Por lo anterior Pérez fue condena, según lo publicado por el Diario Constitucional, a  541 días de presidio y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por el término de 3 años y un día en calidad de autora del delito consumado de fraude al fisco.

Además, se le impuso el pago de una multa de $1.200.000 y se decretó el comiso de la boleta de garantía del Banco Santander por la suma de $10.279.314.

Por su intachable conducta anterior se le conmutó la pena privativa impuesta por la libertad vigilada intensiva por el tiempo de 4 AÑOS, debiendo presentarse ante el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile correspondiente a su domicilio y cumplir durante el periodo de observación con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento

Lea también Gendarmería nuevamente sanciona a exlíder del tren de Aragua

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 11 =