Nacional y economía

Falleció Manuel Araya, exsecretario, chofer y hombre de confianza de Pablo Neruda

Agencias

Su figura tomó protagonismo tras ser uno de los primeros en acusar que Neruda fue asesinado producto de una inyección letal.

Manuel Araya Osorio, exsecretario, chofer y colaborador del poeta nacional Pablo Neruda, falleció a los 77 años en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Región de Valparaíso, donde estaba internado desde hace más de una semana tras sufrir un problema cardiovascular el pasado 12 de junio.

El hombre de confianza de Neruda fue una de las primeras personas en cuestionar la versión oficial que daban al cáncer avanzado de próstata como la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura, acusando que en realidad había sido asesinado producto de una inyección letal el 23 de septiembre de 1973.

«Neruda era un peligro para (Augusto) Pinochet. Acuérdense de la guerra española y de los refugiados que se llevó en el Winnipeg. A Pinochet no le interesaba que se fuera del país por ningún motivo», fue parte de lo que declaró Araya en febrero pasado, reafirmando su postura del envenenamiento.

Esas declaraciones se dieron días después de que peritos internacionales entregaran a la jueza del caso Neruda un informe crucial sobre la bacteria hallada en 2017 en los restos del poeta y que, según adelantó la familia, es una prueba concluyente de que fue envenenado.

Los restos del exsecretario del destacado poeta serán velados en su domicilio en la comuna de San Antonio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =